Astronáutica
Lanzan al espacio el primer nanosatélite del Gobierno Catalán
El 22 de marzo de 2021, el primer nanosatélite de la Generalitat (el Gobierno de Cataluña) despegó a las 7:07:12 horas (CET), desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. Se trata del primero de varios nanosatélites que el Gobierno catalán pondrá en órbita en el marco de la Estrategia NewSpace de Cataluña, una dirección estratégica que pretende, de aquí a 2025, generar desarrollo industrial, multiplicando por 2,5 el panorama empresarial catalán, crear 1200 nuevos puestos de trabajo y facturar 280 millones de euros.
El lanzamiento, llevado a cabo por la empresa rusa GK Launch Services, estaba previsto para el 20 de marzo pero tuvo que ser aplazado por motivos técnicos. Finalmente, el 22 de marzo, a bordo de un cohete ruso, el satélite ha alcanzado con éxito su órbita destino. A diferencia de los grandes satélites geoestacionarios, que se sitúan a una altura de casi 36 000 kilómetros, el nanosatélite se encuentra en una órbita baja, a 550 km de la superficie de nuestro planeta. Tendrá un periodo de calibración de 3 a 4 semanas antes de empezar a prestar servicios de conectividad global para la Internet de las Cosas (IdC) con cobertura 5G. El satélite operará durante un periodo de 3 a 4 años y, posteriormente, se forzará su entrada en la atmósfera y consecuente desintegración.
Bautizado como «Enxaneta» por los niños de Cataluña, en el concurso organizado por el programa infantil informativo «InfoK» de la cadena de televisión catalana TV3, el nanosatélite ha sido desarrollado por las empresas catalanas Sateliot y Open Cosmos mediante un contrato licitado por el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC).
El nanosatélite es un CubeSat de 3 unidades. Tiene un tamaño aproximado de una caja de zapatos y pesa cerca de 10 kg. Viaja a una velocidad de unos 7 km por segundo y da una vuelta completa a la Tierra cada 90 minutos. En concreto, pasará por encima de Cataluña dos veces al día.
![[Img #63517]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/03_2021/8233_lanzan-al-espacio-el-primer-nanosatelite-del-gobierno-catalan.jpg)
Un momento del lanzamiento espacial. (Foto: GK Launch Services)
«Enxaneta» transmitirá todos los datos recogidos a la estación terrestre del Observatorio Astronómico del Montsec (OAdM), situada en Sant Esteve de la Sarga, en el Pallars Jussà, y gestionada por el IEEC.
«El satélite recogerá datos de sensores situados en todo el territorio catalán, incluso en zonas de difícil acceso o que no tienen cobertura con las redes de telecomunicaciones terrestres convencionales», explica el director del IEEC, Ignasi Ribas.
Inicialmente, los datos serán utilizados por los departamentos de la Generalitat, con el objetivo de abrir el acceso a los datos a universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y empresas, más adelante. Entre otras aplicaciones, los datos se utilizarán para monitorizar el caudal de los ríos y las reservas de agua de todo el territorio; para vigilar y proteger la fauna salvaje; para recibir datos meteorológicos de estaciones situadas en lugares remotos; para monitorizar los movimientos del suelo con el fin de anticiparse a las catástrofes naturales y para hacer un seguimiento del ganado y los cultivos con el fin de detectar enfermedades y definir estrategias más eficientes.
El lanzamiento fue retransmitido en directo, así como un acto organizado por la Generalitat en el museo de ciencia CosmoCaixa. El acto contó con la presencia de Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat; Ignasi Ribas, director del IEEC; Mariona Bádenas, investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y colaboradora del IEEC; Mireia Colina, ingeniera de la compañía GTD Systems y colíder de Women in Aerospace Europe; y Miquel Sureda, investigador del IEEC y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
El lanzamiento de este nanosatélite demuestra las excelentes capacidades de la industria e investigación catalanas. Con este primer satélite, la Generalitat pretende aprovechar el conocimiento existente y ampliar aún más el papel de Cataluña en la economía del nuevo espacio, convirtiéndola en un núcleo de innovación, liderazgo y atracción de talento. (Fuente: IEEC)



