Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Jueves, 25 de Marzo de 2021
Conducta animal

Estrategia de caza de unos murciélagos según los “ordenadores” de 3 gramos que les acompañaron

Un singular estudio en el que se ha hecho un seguimiento de parte de la vida cotidiana en libertad de unos murciélagos mediante diminutos pero sofisticados conjuntos de sensores, calificables de ordenadores en algunos aspectos, y sujetados en sus cuerpos, ha revelado cuál es el secreto de la extraordinaria eficiencia de esos murciélagos al cazar.

 

El equipo internacional de Laura Stidsholt, de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, investigó con este método a murciélagos de la especie Myotis myotis en Bulgaria.

 

Se equipó a 10 hembras con los dispositivos computerizados que registraron de forma sincrónica los patrones de movimiento en tres dimensiones, los chillidos de ecolocalización y los ecos de retorno reflejados desde las presas aéreas y desde el entorno, durante una noche completa de caza.

 

Para sorpresa de los investigadores, el análisis de los datos recolectados reveló que los ecos que las presas reflejan y por los cuales los murciélagos se guían, son extremadamente débiles, tanto que para nosotros serían como susurros.

 

Son los propios murciélagos los que controlan el volumen de los ecos de retorno, emitiendo al volumen que desean los chillidos que generan tales ecos. Entonces, ¿por qué eligen recibir ecos débiles si pueden aumentar el volumen de estos mediante el recurso fácil de gritar más fuerte?

 

Para responder a esta pregunta, los investigadores cuantificaron el volumen de aire en el que los murciélagos podrían detectar un eco para cada chillido de ecolocalización. Los murciélagos determinan el tamaño de cada una de estas zonas de captación sensorial al ajustar la intensidad de sus chillidos.

 

[Img #63535]

El estudio se realizó con hembras de murciélago de la especie Myotis myotis provenientes de la cueva de Orlova Chuka en Bulgaria. (Foto: Stefan Greif, Tel Aviv University)

 

Stidsholt y sus colegas descubrieron que los murciélagos, cuando están dando caza a una presa, reducen sus zonas de captación sensorial más de mil veces para así centrarse solo en la presa y reducir así el ruido de fondo generado por otros ecos.

 

El equipo de investigación también demostró que para proteger a estos ecos débiles frente a las interferencias, los murciélagos ajustaban sus patrones de vuelo de tal modo que les ayudasen a separar los ecos de la presa de los ecos del fondo.

 

El estudio, titulado “Hunting bats adjust their echolocation to receive weak prey echoes for clutter reduction”, se ha publicado en la revista académica Science Advances. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.