Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 10:57:13 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Martes, 30 de Marzo de 2021
Psicología

Cuando un androide mira a los ojos a un humano

Entre humanos, la comunicación no verbal puede transmitir señales sociales con mucha claridad, como por ejemplo mirar a los ojos de alguien mientras se habla, para hacer que la persona observada se sienta aludida, algo que, por ejemplo, hacen los profesores para incitar a un alumno a participar en la clase. ¿Sentimos lo mismo cuando es un androide quien nos mira a los ojos? En una investigación se ha explorado esta cuestión mediante experimentos con sujetos humanos y la presencia de un robot con cara humanoide.

 

El equipo internacional de Sarah Gillet y Ronald Cumbal, ambos del Real Instituto de Tecnología en Suecia, llevó a cabo experimentos en los cuales pares de sujetos de estudio, uno que dominaba el idioma sueco y otro que estaba aprendiéndolo, jugaban a un juego de palabras suecas. El juego lo dirigía un robot humanoide que ejercía, por así decirlo, de maestro de ceremonias. En realidad, el robot era virtual. Su rostro era una proyección animada sobre una máscara de plástico especialmente diseñada para esta función.

 

Aunque lo natural sería que el participante con buen conocimiento del idioma sueco interviniera muchas más veces que el sujeto que todavía estaba aprendiendo el idioma, lo cierto es que el robot fue capaz de provocar la participación del jugador con menor fluidez en el idioma dirigiendo su mirada de forma natural hacia él y esperando silenciosamente a que se arriesgara a intentarlo.

 

"La mirada del robot puede modificar la dinámica del grupo, es decir, los papeles que adoptan las personas en una situación", subraya Cumbal. "Nuestro trabajo se basa en eso y muestra además que, incluso cuando hay un desequilibrio en las habilidades requeridas para la actividad, la mirada de un robot puede seguir influyendo en cómo contribuyen los participantes".

 

[Img #63571]

Dos participantes del estudio juegan a un juego de palabras dirigido por un robot virtual, que utiliza su mirada para incitar al jugador menos hábil a intervenir. (Foto: Sarah Gillet)

 

Los autores del estudio tienen ahora claro que los robots podrían desempeñar un papel productivo en el ámbito educativo. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.