Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Miércoles, 31 de Marzo de 2021

Vigilar el ritmo cardiaco mediante altavoces inteligentes y sin contacto físico

Altavoces inteligentes como Amazon Echo y Google Home han demostrado ser capaces de vigilar algunos aspectos de la salud en el hogar. Por ejemplo, unos investigadores determinaron que los altavoces pueden detectar un paro cardíaco y también vigilar la respiración de bebés. ¿Un altavoz inteligente sería capaz de captar algo bastante más sutil, concretamente el minúsculo movimiento de los latidos del corazón de una persona sentada frente a él?

 

El equipo de Shyam Gollakota, de la Universidad de Washington en la ciudad estadounidense de Seattle, ha desarrollado una nueva habilidad para un altavoz inteligente que, por primera vez, monitoriza tanto los latidos regulares del corazón como los irregulares, y en ambos casos sin contacto físico.

 

El sistema genera sonidos inaudibles para el oído humano que barren toda la habitación y, basándose en la forma en que tales sonidos se reflejan regresando al el altavoz, este puede identificar los latidos individuales mediante sus micrófonos y una técnica de inteligencia artificial.

 

Como los latidos del corazón generan en la superficie del pecho de la persona un movimiento tan diminuto, el sistema creado por estos científicos se vale del aprendizaje automático (una técnica de inteligencia artificial) para ayudar al altavoz inteligente a identificar las señales de los latidos regulares y también las de los latidos irregulares.

 

Cuando los investigadores probaron este sistema en participantes sanos y en pacientes hospitalizados por problemas cardíacos, el altavoz inteligente detectó latidos que coincidían con los detectados mediante los aparatos médicos convencionales.

 

[Img #63581]

El altavoz inteligente preparado por el equipo, que se muestra aquí, compara las señales de sus múltiples micrófonos (visibles a través de los agujeros de la carcasa) para identificar la esquiva señal de los latidos del corazón. (Imagen: Mark Stone / University of Washington)

 

"Los latidos regulares son bastante fáciles de detectar aunque la señal sea pequeña, porque se puede buscar un patrón periódico en los datos", explica Gollakota. "En cambio, los latidos irregulares son un verdadero reto porque no existe ese patrón. No estaba seguro de que fuera posible detectarlos, así que me sorprendió gratamente que nuestros algoritmos pudieran identificar los latidos irregulares durante las pruebas con pacientes". (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.