Conducta animal
La oveja y la cabra, ¿cuál es más inteligente?
Entendiendo por inteligencia la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas nuevos, unos científicos han realizado experimentos de conducta con ovejas y cabras, a fin de ver si entre unas y otras hay diferencias sustanciales en esa capacidad.
La oveja y la cabra tienen muchas cosas en común: están estrechamente relacionadas genéticamente, tienen más o menos el mismo tamaño, en su relación con congéneres poseen estructuras sociales similares y ambos animales han estado bajo domesticación por el ser humano durante aproximadamente el mismo tiempo.
Un equipo que incluye a Camille Raoult, de la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg en Alemania, y Christian Nawroth, del Instituto Leibniz de Biología de Animales de Granja en Alemania, investigó hasta qué punto cabras y ovejas son capaces de sortear nuevos obstáculos para llegar a un sitio donde hay comida.
El montaje experimental del estudio fue bastante sencillo: se condujo a un animal cada vez al extremo de un pequeño recinto. Otra persona se situaba en el extremo opuesto ofreciendo comida. En medio había una valla con un hueco; el camino directo estaba siempre bloqueado. Los investigadores observaron el comportamiento de los animales, concretamente si se dirigían directamente hacia el hueco, y registraron el tiempo que tardaban en llegar a la comida. Después de unas cuantas rondas, se cambió la posición del hueco en la valla. A continuación, los animales repitieron la prueba. Un total de 21 cabras y 28 ovejas completaron el experimento.
Tanto las ovejas como las cabras se sentían inicialmente desconcertadas cuando el hueco en la valla cambiaba de posición y necesitaban algunos intentos para adaptarse a la nueva situación. Después, cometían menos errores.
![[Img #63613]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/04_2021/5984_la-oveja-y-la-cabra.jpg)
Una cabra. (Foto: Christian Nawroth)
Los experimentos no pudieron realizarse en condiciones idénticas, pero los resultados fueron, sin embargo, claros: las cabras conseguían superar el nuevo obstáculo con más facilidad y rapidez que las ovejas. Ello sugiere que las cabras se adaptan mejor a las nuevas situaciones y que son más flexibles cognitivamente que las ovejas.
El estudio, titulado “Goats show higher behavioural flexibility than sheep in a spatial detour task”, se ha publicado en la revista académica Royal Society Open Science. (Fuente: NCYT de Amazings)



