Demografía
Mapa mundial de madres que han sufrido la muerte de un hijo o hija
La primera comparación sistemática de su tipo entre 170 países revela grandes desigualdades entre naciones en la cantidad de madres que han sufrido la muerte de un niño o niña.
El trabajo lo ha realizado un equipo que incluye a Emily Smith-Greenaway, de la Universidad del Sur de California en Estados Unidos, y Diego Alburez-Gutierrez, del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica en Alemania.
La confección de este mapa pone de manifiesto lo que ya se temía: que, como en tantos otros aspectos, existe en esta cuestión un abismo entre los países ricos y los países pobres.
Por ejemplo, las madres de algunas naciones africanas tienen una probabilidad más de 100 veces mayor de haber sufrido la muerte de un hijo o hija que las madres de los países ricos.
En los siete países menos afectados, entre los que se encuentran Japón, Finlandia y España, menos de 5 de cada 1.000 madres de entre 20 y 44 años han perdido alguna vez un hijo menor de un año. En Alemania, solo 6 de cada 1.000 madres han perdido alguna vez un bebé.
En 34 países, la mayoría en África, más de 150 de cada 1.000 madres han sufrido la muerte de un bebé.
Esto significa que las madres de estos países tienen una probabilidad más de 30 veces mayor de que se les muera un hijo o hija que las madres de los siete países con las cifras más bajas de tales muertes prematuras.
![[Img #63717]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/04_2021/5481_mapa-mundial-de-madres-que-han-sufrido-la-muerte-de-un-hijo.jpg)
Tasa de madres que han sufrido la muerte de un hijo o hija. El nivel de incidencia comienza desde el color blanco (la más pequeña). A medida que la incidencia crece, el color adquiere un tono verde cada vez más intenso y que luego se va oscureciendo hasta convertirse en color negro (la incidencia más alta). En color gris se muestran las zonas de las que no ha sido posible obtener datos. (Imagen: USC Dornsife College of Letters, Arts and Sciences)
Además, en 16 países (todos ellos situados en el África subsahariana y en Oriente Medio) más de 200 de cada 1.000 madres han perdido un bebé.
El estudio, titulado “Global burden of maternal bereavement: indicators of the cumulative prevalence of child loss”, se ha publicado en la revista académica BMJ Global Health. (Fuente: NCYT de Amazings)



