Jueves, 18 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Diciembre de 2025 a las 09:22:31 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Miércoles, 28 de Abril de 2021
Energía solar

¿Qué es una caldera solar y cuáles son sus funciones?

[Img #63759]

 

Una de las alternativas más ecológicas para generar ACS y calefacción en la vivienda nace al combinar una caldera con energía solar. La transición hacia la descarbonización, por la que nos encontramos a nivel mundial, genera que se busquen opciones que adapten los sistemas convencionales de calefacción a la Normativa Europea. En este caso, combinando un sistema solar a nuestra caldera convencional logramos ahorrar una gran cantidad de energía y reducir los costes. Así, nos beneficiamos de las energías renovables reduciendo el impacto medioambiental. A continuación, te contamos cómo funciona la caldera solar y todas sus ventajas.

 

¿Como funciona una caldera solar y con qué calderas se puede combinar?

 

Una caldera híbrida o caldera solar tiene como principal suministro la energía solar y como segundo abastecimiento el combustible fósil o electricidad, dependiendo de la caldera que tengamos (eléctrica o de gas). De esta manera, conseguimos aunar dos sistemas en uno. Su funcionamiento mixto le permite beneficiarse de las ventajas de ambos tipos de sistemas: solar y combustión. Es decir, el combustible nos permite un suministro fijo para producir ACS mientras que la energía solar limpia nos ayuda a generar una calefacción limpia sin emisiones al medioambiente.

 

La radiación de la energía solar no solo nos permite calentar el depósito para suministrar calefacción, sino también suministrar agua caliente con un coste que prácticamente es nulo. Cuando se logra un equilibrio de circulación de energía solar, se puede reducir el consumo eléctrico de la caldera solar hasta un 50%. Además, pueden combinarse a modo de apoyo con cualquier otra instalación o caldera ya existente como: caldera de gas, gasoil, pellets o eléctrica. A continuación, te damos algunas claves:

 

Combinar con caldera de pellets: es una de las combinaciones más sostenibles y ecológicas con un coste de consumo energético bastante bajo. Es una de las opciones más demandadas por las viviendas para conseguir un apoyo en calefacción y ACS.

Combinar con caldera de gas: un gran número de viviendas optan por este tipo de combinación al buscar un apoyo a su calefacción de gas tradicional. De esta forma no solo dependerá del gas para la generación de ACS y calefacción sino a modo de alternativa tenemos la energía solar.

Combinar con caldera de gasoil: si combinar con caldera de gas aporta beneficios, combinar con caldera de gasoil es aún más eficiente ya que podemos ahorrarnos muchos litros de gasoil al año. El gasoil es más caro que el gas natural por lo que combinar la caldera de gasoil con energía solar generará un ahorro notable en el consumo.

Combinar con caldera eléctrica: las calderas eléctricas suelen tener un consumo eléctrico bastante alto, sobre todo en temporada invernal. Por ello es por lo que combinar una caldera eléctrica con caldera solar puede ser una alternativa de ahorro al coste eléctrico.

 

¿Se puede combinar con otros sistemas de calefacción?

 

La caldera solar puede combinarse también con un sistema de aerotermia o bomba de calor. La energía que almacena la caldera solar formaría parte del apoyo para calefacción, agua caliente o incluso refrigeración. La ventaja de este sistema es que el calor que se transporta es mucho mayor que la energía consumida.

 

Por otro lado, otra combinación más eficiente resulta ser con calefacción de suelo radiante. Al operar ambos sistemas con temperaturas bajas, el aprovechamiento de la energía es más eficiente. Y para viviendas de nueva construcción son ideales ambos sistemas ya que aportan una solución de gran confort y rendimiento a largo plazo.

 

¿Cómo se instala la caldera solar y para qué viviendas es ideal?

 

Al momento de instalar la caldera solar debemos tener presente que está compuesta por: el depósito de almacenamiento y los captadores solares. El depósito de acumulación se instala por lo general en el interior de la vivienda, mientras que los captadores solares se colocan en el exterior con buena orientación a la radiación solar. Ambos sistemas van conectados por medio de circuitos hidráulicos permitiendo el abastecimiento de calefacción o ACS. ¿Y qué pasa con los días sin sol? El sistema pasaría a usar el sistema convencional, ya sea caldera, calentador o bomba de calor.

 

[Img #63758]

 

Respecto al tipo de vivienda se recomienda especialmente en aquellas que sean de nueva construcción o se vayan a reformar. Cambiar la calefacción de la vivienda requiere obras pertinentes y un coste de inversión medio-alto. Por eso si tienes pensado hacer reformas en tu vivienda puedes plantearse esta opción para mejorar tu sistema de calefacción y ACS existente. También es importante valorar si tu vivienda tiene acceso a una gran cantidad de horas de sol para poder sacar mayor rendimiento a la caldera solar. Si no lo tienes claro, siempre puedes acudir a expertos en la materia para identificar cuál es el mejor sistema para tu vivienda.

 

6 beneficios de la caldera solar

 

Beneficios

Características

Fácil instalación

No requieren nueva instalación sino adaptación al sistema de calefacción y ACS existente.

Tener un lugar para colocación de los paneles solares es imprescindible

Medioambiente

La reducción del consumo de combustibles fósiles ayuda a disminuir la emisión y el impacto medioambiental

Ahorro espacio

Este sistema nos permite combinar ambos sistemas en un mismo aparato. Con esto ahorramos el espacio dentro del hogar, ya que no es necesario un aparato para la energía solar y otro para el combustible fósil

Mantenimiento sencillo

El mantenimiento se lleva a cabo 1 vez al año antes de la puesta en funcionamiento.

Para ACS, será conveniente hacerle un ajuste cada 6 meses para garantizar un funcionamiento correcto y sacarle el mayor provecho

Ahorro de consumo

Lo ideal de la energía solar es que reduce hasta un 50% el consumo energético

Confort

El confort que aporta la caldera solar es comparable frente a otras calderas de combustión. Además de no expulsar sustancias tóxicas son muy sencillas de usar

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.