Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Miércoles, 28 de Abril de 2021
Paleoantropología

Los genomas de los europeos con anatomía moderna más antiguos

El análisis minucioso de genomas de varios europeos de hace unos 45.000 años aporta datos nuevos y reveladores sobre la influencia posterior de su acervo genético y sobre su parentesco con individuos neandertales.

 

Un equipo internacional de investigación ha secuenciado los genomas de los humanos anatómicamente modernos más antiguos de Europa, datados con seguridad, que vivieron en la cueva de Bacho Kiro, Bulgaria.

 

Concretamente, cuatro individuos tienen entre 43.000 y 46.000 años de antigüedad y fueron encontrados junto a herramientas de piedra pertenecientes al Paleolítico Superior Inicial, la cultura más antigua asociada a los humanos anatómicamente modernos en Eurasia. Otro individuo hallado en la cueva tiene unos 35.000 años de antigüedad y fue encontrado con herramientas de piedra de un tipo posterior.

 

Anteriormente se pensaba que los pobladores del Paleolítico Superior Inicial se extinguieron sin contribuir al acervo genético de los humanos anatómicamente modernos que llegaron tiempo después.

 

Sin embargo, el equipo de Mateja Hajdinjak, investigadora del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en la ciudad alemana de Leipzig, ha comprobado ahora, mediante comparaciones de genomas, que los individuos más antiguos de la cueva de Bacho Kiro, o grupos estrechamente emparentados con ellos, aportaron genes al acervo genético de una parte importante de los pobladores actuales.

 

[Img #63765]

Una muela de un humano anatómicamente moderno encontrada en la cueva de Bacho Kiro, concretamente en el sector principal asociado a las herramientas de piedra del Paleolítico Superior Inicial. Los datos del genoma de este individuo indican que tuvo un antepasado neandertal menos de seis generaciones antes de que él viviera. (Imagen: MPI-EVA / Rosen Spasov)

 

Sorprendentemente, esta contribución se encuentra sobre todo en el este de Asia y en América, y no en Europa, donde vivían los habitantes de la cueva de Bacho Kiro.

 

Los investigadores también han identificado grandes extensiones de ADN neandertal en los genomas de los moradores de la cueva de Bacho Kiro. Los análisis indican que tenían antepasados neandertales entre cinco y siete generaciones atrás en su árbol genealógico. Esto sugiere que la mezcla con neandertales era la norma y no la excepción cuando los primeros humanos anatómicamente modernos llegaron a Europa. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.