Astronáutica
El extraño ruido de un dron volando en Marte
Por vez primera, un vehículo espacial en otro planeta ha grabado los sonidos de otra nave. El rover robótico Perseverance utilizó uno de sus dos micrófonos para escuchar el cuarto vuelo del dron Ingenuity el 30 de abril de 2021. Ahora, se ha completado el procesamiento de ese audio y se ha combinado con una filmación hecha también por el Perseverance.
El micrófono empleado pertenece a un sistema láser (SuperCam) con el que el Perseverance dispara rayos láser contra rocas desde cierta distancia, con el fin de estudiar su vapor con un espectrómetro para averiguar su composición química. El micrófono del instrumento registra los sonidos generados en las rocas por esos disparos láser. Tales sonidos proporcionan información sobre las propiedades físicas de las rocas, como por ejemplo su dureza relativa. El micrófono también puede registrar el ruido ambiental, como el viento marciano.
Con el Perseverance aparcado a 80 metros del lugar de despegue y aterrizaje del helicóptero robótico, el equipo de la misión no estaba seguro de que el micrófono fuese capaz de captar algún sonido del vuelo. A la gran distancia hay que añadirle el hecho de que la atmósfera marciana transmite peor que la terrestre el sonido por tener una densidad muy inferior. Además, unas ráfagas de viento marciano durante los primeros momentos del vuelo generaron un ruido que dificultaba escuchar al dron.
Sin embargo, en la grabación, gracias al procesamiento realizado para aumentar el volumen de este ruido por encima de los demás sonidos de fondo, es posible escuchar razonablemente bien el zumbido del Ingenuity.
Hay que tener en cuenta que los sonidos no se escuchan en la atmósfera de Marte con los mismos rasgos acústicos que en la de la Tierra, por lo que sonidos que aquí reconocemos con facilidad suenan de manera extraña en Marte. El ruido del dron mientras vuela en Marte también resulta un tanto raro.
![[Img #63839]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/05_2021/111_el-extrano-ruido-de-un-dron-volando-en-marte.jpg)
Un momento del cuarto vuelo del Ingenuity. Se puede ver su silueta oscura, a lo lejos, en el sector central de la fotografía, tomada por su compañero robótico Perseverance. Durante el vuelo, las palas del helicóptero robótico giran a 2.537 rpm, pero se adivina la presencia de tales palas pese a estar borrosa esa parte de la fotografía. (Imagen: NASA JPL / Caltech / ASU / MSSS / LANL / CNES / CNRS / ISAE-SUPAERO)
La grabación se puede escuchar aquí.
"Es una sorpresa muy buena", declara David Mimoun, profesor de ciencias planetarias en el Instituto Superior de Aeronáutica y Espacio (ISAE-SUPAERO) en Toulouse, Francia, y responsable científico del micrófono de la SuperCam. "Habíamos realizado pruebas y simulaciones que nos decían que el micrófono apenas captaría los sonidos del helicóptero, ya que la atmósfera de Marte amortigua mucho la propagación del sonido. Hemos tenido la suerte de registrar el helicóptero a esa distancia. Esta grabación será una mina de oro para nuestra comprensión de la atmósfera marciana". (Fuente: NCYT de Amazings)



