Paleontología
¿Los feroces tiranosaurios eran sociables?
Los tiranosaurios tienen la reputación de haber sido las bestias más feroces y peligrosas de entre todos los dinosaurios.
Se ha venido creyendo que estos depredadores cazaban en solitario. Pero ahora las conclusiones de una nueva investigación sugieren que eran animales más sociales de lo creído, conviviendo en grupos y cazando juntos, como hacen los lobos.
El estudio lo ha llevado a cabo el equipo internacional de Celina Suarez, profesora en la Universidad de Arkansas en Estados Unidos.
Los fósiles examinados provienen de un importante yacimiento paleontológico situado en terrenos del Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante, en el sur de Utah, Estados Unidos.
La pista principal que ha llevado a la conclusión de que los tiranosaurios eran animales sociales fue hallar juntos los restos fósiles de varios individuos de la misma especie.
Suárez argumenta que estos tiranosaurios se fosilizaron juntos en este yacimiento porque murieron juntos. “Esta información es clave para nuestra interpretación de que los animales eran probablemente gregarios en su comportamiento", explica.
![[Img #63861]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/05_2021/2091_los-feroces-tiranosaurios-eran-sociables.jpg)
Uno de los fósiles estudiados. (Foto: U.S. Bureau of Land Management)
La idea de que los tiranosaurios eran animales sociales con estrategias de caza complejas la formuló por vez primera Philip Currie hace más de 20 años, basándose en los hallazgos de un yacimiento paleontológico de Alberta en Canadá con más de 12 individuos de una especie de tiranosaurio.
Esta teoría ha sido ampliamente debatida, y muchos científicos han dudado de que esos temibles carnívoros tuvieran la capacidad cerebral necesaria para organizarse en algo más complejo que lo que se observa en los cocodrilos modernos. Como el yacimiento canadiense parecía ser un caso aislado, los escépticos afirmaron que representaba circunstancias inusuales que no reflejaban el comportamiento normal de los tiranosaurios.
El descubrimiento de un segundo yacimiento paleontológico en Montana, que denotaba otra masacre de tiranosaurios, volvió a plantear la posibilidad de que los individuos integrasen una manada, pero este yacimiento seguía sin ser ampliamente aceptado por la comunidad científica como prueba de un comportamiento social.
Los últimos hallazgos aportan pruebas aún más convincentes de que los tiranosaurios vivían habitualmente en grupos. (Fuente: NCYT de Amazings)



