Salud
Cuando las ojeras se convierten en un problema
Principales afectaciones estéticas de las ojeras
Nuestros ojos comunican mucho a las personas con las que interactuamos a diario. Hay una serie de razones por las que nuestros ojos pueden estar comunicando fatiga, frustración, tristeza u otras emociones que en realidad no sentimos. La razón principal está relacionada con la edad: a medida que envejecemos, los músculos que sostienen nuestros párpados se debilitan, haciendo que nuestros párpados se estiren. Esto puede hacer que el exceso de grasa se acumule por encima y por debajo de los párpados.
Todo esto conduce a:
- Ojeras debajo de tus ojos
- Párpados superiores caídos e hinchados
- Bolsas debajo de tus ojos
- Arrugas alrededor de los ojos y en los párpados inferiores
- Ojos tristes y cansados
Motivos de las ojeras
El área debajo de los ojos puede parecer más oscura debido a la constricción de los vasos sanguíneos que causan hiperpigmentación o al adelgazamiento de la piel alrededor de los ojos.
Todas las causas de las ojeras incluyen:
- Falta de sueño o malos hábitos de sueño
- Alergias
- Hiperpigmentación, que ocurre cuando el cuerpo produce más melanina
- Adelgazamiento de la piel debajo de los ojos
- Anemia por deficiencia de hierro
- Sobreexposición a la luz solar
- Frotamiento frecuente de los ojos
- Envejecimiento
- De fumar
- Genes heredados
- Condiciones hormonales (por ejemplo, de la tiroides)
- Deshidratación
- Dermatitis
Tratamientos alternativos y hábitos para mejorar las ojeras
Las personas pueden reducir la apariencia de las ojeras debajo de los ojos con simples remedios caseros.
Y aunque algunos de estos remedios no están científicamente probados, vale la pena probarlos, ya que muchos son económicos y no producen efectos secundarios.
Pepino
La aplicación de rodajas de pepino en los ojos puede aliviar los ojos cansados y reducir la hinchazón. El alto contenido de agua y vitamina C del pepino puede ayudar a nutrir e hidratar la piel.
Compresa fría
La aplicación de una compresa fría en los ojos puede contraer los vasos sanguíneos y reducir la aparición de ojeras.
Bolsas de té
Las bolsitas de té pueden ayudar a disminuir las ojeras y la hinchazón debajo de los ojos. La cafeína tiene propiedades antioxidantes y estimula la circulación sanguínea alrededor de los ojos.
Una persona puede hervir dos bolsitas de té en agua antes de dejarlas enfriar y luego colocarlas en cada ojo. Poner primero las bolsitas de té hervidas en el refrigerador puede agregar un efecto refrescante para los ojos. Las personas pueden usar bolsitas de té negro, verde o de hierbas.
Cremas faciales
La mala circulación alrededor de los ojos puede provocar la aparición de ojeras. Un masaje suave alrededor del área de los ojos con una crema facial puede ayudar a mejorar la circulación.
Hábitos saludables
- Dormir lo suficiente: es preciso asegurar 8 horas de sueño de calidad sin interrupciones la mayoría de las noches. Es recomendable mantener el dormitorio fresco y bien oscuro durante el sueño.
- Controlar el tiempo frente a las pantallas: es aconsejable reducir el tiempo frente a las pantallas y evitar el uso de dispositivos (móvil, ordenador, Ipads, tv...) después del anochecer tanto como sea posible. Encender el filtro de luz azul en los teléfonos móviles y evitar su uso a la hora de acostarse.
- Mantener una adecuada hidratación: es importante mantenerse bien hidratado en todo momento. Puede funcionar bien beber un vaso de agua al menos cada hora con un total de 10-12 vasos / día (2-2,5 litros).
- Reducir el consumo de tabaco y el consumo de alcohol.
- Llevar una dieta sana y nutritiva.
- Hacer ejercicio físico con regularidad, preferiblemente al aire libre, durante al menos 30-45 minutos la mayoría de los días.
- El manejo del estrés puede ser muy beneficioso.
Cirugía
Existe un tipo de cirugía llamada blefaroplastia que puede ser la solución para eliminar las ojeras que se deben a depósitos de grasa o piel extra alrededor del área de los ojos para algunos casos. Siempre que sea requerida.
Un buen cirujano ojos Barcelona debe poder realizar un diagnóstico que valore cuándo la cirugía es necesaria.
El área debajo del ojo es extremadamente delicada y siempre se deben valorar y hablar con el equipo especializado los posibles efectos secundarios de una operación ojeras. También siempre se debe asegurar de que solo un dermatólogo y cirujano certificados sean quienes realizan los procedimientos médicos en este área.
Beneficios de la cirugía
- Bolsas debajo de los ojos reducidas
- Línea de visión ampliada para una visión mejorada
- Forma de ojos mejorada para una apariencia renovada
- Irritación de la piel reducida por el exceso de pliegues que se frotan
- Una apariencia más juvenil y descansada
- Eliminación de ojeras debajo de los ojos
- Mejora del ahuecamiento del párpado inferior
- Disminución de la incomodidad en la frente debido al esfuerzo muscular al levantar la piel flácida en el área del párpado
- Menos arrugas en las esquinas exteriores y los párpados inferiores
- Apariencia natural


![[Img #63867]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/05_2021/7760_phpcdbdin609b92bedf2cf.jpg)
