Salud
Farmacias 24 horas sin moverte de casa: ¿qué medicamentos sin receta se pueden comprar online?
![[Img #63901]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/05_2021/7623_farmacia_online_v2.jpg)
Cada vez nos gusta más eso de abrir la puerta de casa y que los medicamentos que necesitamos nos aguarden en su correspondiente paquete. Así, de manera rápida, y sin más logística que la de teclear en nuestro dispositivo electrónico u ordenador aquello que necesitamos para el cuidado de nuestra salud.
Sin duda, con la actual pandemia, nos hemos arrojado en brazos de las socorridas farmacias online que tenemos a la vuelta de la esquina en internet. Estas nos resuelven, prácticamente de un día para otro, cualquiera de nuestras necesidades por muy acuciantes que sean.
Por supuesto, no todos los medicamentos admiten este tipo de transacción, y muchos de ellos -como los antibióticos o los ansiolíticos- exigen receta médica para que puedan ser dispensados. Incluso ahora, desde hace relativamente pocos meses, medicamentos que estábamos acostumbrados a adquirir sin necesidad de aportar receta médica -como ibuprofeno de 600 miligramos o el paracetamol de un gramo-, precisan de este requisito.
Con la entrada en vigor del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM), los laboratorios deben incluir dos dispositivos de seguridad en el envase. El primero, un precinto físico que permite verificar visualmente si el envase ha sido manipulado. Por otro lado, en el envase se podrán visualizar cuatro datos básicos (el código nacional del medicamento, un número individual de cada fármaco, el número de lote y la caducidad), se insertará un código BIDI y se lanzará toda esta información a un repositorio europeo. De esta forma el medicamento queda identificado y se puede asegurar la trazabilidad del mismo.
Aunque a priori parezca un engorroso trámite, debemos tener presente que el cometido de este sistema es el de dotar de mayor seguridad y confianza a la ciudadanía, dado que se evita la entrada de medicamentos falsificados en la cadena legal de suministro de medicamentos.
En el caso de que nos suscite dudas saber si un determinado medicamento puede adquirirse sin necesidad de receta, podemos consultarlo en la web de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. En concreto, en el buscador CIMA. Para realizar este sencillo trámite debemos registrarnos y, de esta manera, podremos estar informados de los pasos precisos para adquirir cualquier medicamento.
No obstante, muchos otros productos farmacéuticos como ibuprofeno o paracetamol (siempre que no sean superiores a un gramo), se continúan despachando en cualquier establecimiento de farmacia, ya sea online o física. Son los llamados medicamentos OTC, cuya venta es libre. En sentido estricto, estos productos son de libre acceso y están destinados al tratamiento de afecciones o enfermedades menores, ya que ayudan a que el paciente pueda autocuidarse, y a atender cualquier dolencia leve gracias a su administración.
También dentro de esta categoría hallamos los dedicados a la cosmética y dermofarmacia, los complementos alimenticios, las plantas de uso alimentario o aquellos concebidos para mantener una correcta higiene y preservar la salud de las personas.


