Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Martes, 18 de Mayo de 2021
Medicina

Vuelven cien mil veces más eficaz a un antibiótico

La fibrosis quística es una enfermedad genética que provoca infecciones pulmonares persistentes y crónicas y limita la capacidad de la persona para respirar.

 

La enfermedad hace que una mucosidad espesa y pegajosa obstruya las vías respiratorias de la persona, atrayendo gérmenes y bacterias, como la Pseudomonas aeruginosa, lo que provoca infecciones recurrentes.

 

La insuficiencia pulmonar es la principal causa de muerte de las personas con fibrosis quística.

 

La tobramicina se prescribe para tratar las infecciones pulmonares crónicas por Pseudomonas aeruginosa en los casos graves de fibrosis quística.

 

Sin embargo, este antibiótico, como otros, está perdiendo eficacia paulatinamente por culpa de la resistencia bacteriana a los antibióticos.

 

Una nueva nanotecnología, desarrollada y ensayada por un equipo internacional que incluye a Clive Prestidge, Nicky Thomas y Chelsea Thorn de la Universidad del Sur de Australia (UniSA), podría mejorar sustancialmente la calidad de vida de muchas personas que viven con fibrosis quística, ya que las pruebas más recientes demuestran que la nueva nanotecnología puede mejorar en hasta 100.000 veces la eficacia de la tobramicina.

 

La nueva nanotecnología se basa en un material biomimético nanoestructurado, de un tipo denominado LCNP, que aumenta la eficacia de la tobramicina hasta tal punto que es capaz de erradicar la infección con tan solo dos dosis.

 

[Img #63908]

Después de cuatro horas, si la infección no se trata, mata a todas las células (fila superior). La tobramicina por sí sola mantiene las células vivas, pero no erradica la infección (fila central). El antibiótico reforzado con nanotecnología erradica eficazmente las bacterias de las células pulmonares (fila inferior). (Imágenes: UniSA)

 

En las pruebas, los investigadores reforzaron la tobramicina con el nuevo material nanoestructurado, y probaron el conjunto en un modelo de infección pulmonar.

 

Los resultados de las pruebas demuestran la capacidad asombrosa del conjunto para penetrar a través de la densa superficie de las bacterias y destruirlas, eliminando así la infección. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.