Contaminación
Microplásticos en manglares y praderas marinas
Los manglares y las praderas marinas crecen en muchos lugares de las costas del mundo, y estos "bosques azules" constituyen un entorno importante para una gran cantidad de animales. Aquí, los peces inmaduros pueden esconderse hasta que son lo suficientemente adultos como para cuidar de sí mismos; los cangrejos y los mejillones viven en el fondo; y las aves vienen a alimentarse de las plantas.
Sin embargo, las zonas costeras cubiertas de plantas no solo atraen a los animales, sino también a los microplásticos, según un nuevo estudio. Cuanto más densa es la vegetación, más plástico se captura.
La investigación la ha llevado a cabo un equipo internacional que incluye a Marianne Holmer, de la Universidad del Sur de Dinamarca (SDU).
Los animales ingieren microplásticos con la comida que encuentran y consumen en los manglares y en las praderas marinas. Como consecuencia de esa ingestión de plástico, pueden sufrir problemas de salud e incluso morir, por ejemplo de asfixia o de inanición.
Otro problema de los microplásticos es que pueden estar cubiertos de microorganismos, toxinas ambientales u otras sustancias peligrosas para la salud, que se transfieren al animal o a la planta que absorbe los microplásticos.
El estudio se basa en la inspección de tres zonas costeras de China en las que crece la vegetación propia de los manglares, así como plantas subacuáticas como la Zostera japonica y la Halophila ovalis.
![[Img #64011]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/05_2021/6409_microplasticos-en-manglares-y-praderas-marinas.jpg)
Muchos animales viven en los manglares y las praderas marinas y, por tanto, están expuestos a los microplásticos. (Foto: Troels Lange / SDU)
Todas las muestras tomadas en los bosques azules tenían más microplásticos que las muestras tomadas de lugares sin vegetación. Las concentraciones eran hasta 17,6 veces mayores.
Los manglares probablemente capturan más microplásticos, ya que la captura de partículas de todo tipo tiende a ser mayor en los manglares que en las praderas marinas.
Aunque el estudio se realizó en costas chinas, es relevante para ecosistemas similares en el resto del mundo. (Fuente: NCYT de Amazings)



