Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Martes, 22 de Junio de 2021
Energía solar

Kits solares: tipos y funciones

[Img #64179]

 

El kit solar es un sistema de captación solar que se compone de diferentes elementos que logran aprovechar la energía solar y transformarla en energía eléctrica. La ventaja de esta tecnología es que nos permite tener autoconsumo sin necesidad de grandes inversiones. Además se puede conseguir un gran ahorro en las facturas eléctricas. ¿Quieres saber más sobre el kit solar? A continuación vamos a conocer más detalles sobre sus características y funcionamiento.

 

¿De que se compone un kit solar?

 

Paneles solares

 

Son los encargados de transformar la luz solar en energía eléctrica. Deben estar bien sujetos a la estructura donde se instalen ya que una ráfaga de viento fuerte puede desanclarlo y romper el aparato. También lo ideal es mantenerlos limpios para que puedan tener un funcionamiento eficiente. Dependiendo de la necesidad de consumo, se requiere mayor o menor cantidad de paneles solares.

 

Regulador e inversor

 

Por una parte el regulador es el encargado de controlar la energía eléctrica que se almacena en las baterías. Por otro lado, el inversor es el encargado de transformar la corriente continua (corriente que almacenan las baterías) en corriente alterna apta para el consumo de nuestra vivienda. 

 

Cuadro de conexionado

 

Contiene todas las conexiones y los fusibles de seguridad del sistema. Es importante que se revisen de vez en cuando para verificar que las conexiones están bien sujetas y no se encuentra ningún fusible quemado o con desperfectos.

 

Baterías

 

Son las encargadas de almacenar la energía eléctrica en forma de energía química. Cuando se realiza el consumo, la energía química se transforma nuevamente convirtiéndose en energía eléctrica. Es importante revisarlas dos veces al año. Comprobar los niveles de agua, los niveles de densidad de electrolito o las conexiones y su engrasado forman parte del mantenimiento previsivo.

 

[Img #64180]

 

¿Hay diferencias entre un kit solar fotovoltaico y uno de energía solar térmica?

 

Ambos sistemas se basan en la obtención de energía a través de la radiación solar. Aunque la finalidad de los dos sistemas es distinta. El kit solar térmico contiene una tecnología bastante sencilla basada en el principio de transferencia de energía calorífica acumulada. Esto quiere decir que el calor acumulado por la radiación solar va a ir calentando el fluido que circula por el interior de los paneles para luego darle uso como ACS o calefacción. Suelen tener una eficiencia del 90% y una vida útil cercana a los 10 años.

 

En cambio en el kit solar fotovoltaico la tecnología es algo más compleja ya que son capaces de producir energía eléctrica. Los paneles fotovoltaicos contienen células que son altamente sensibles a la luz solar y captan la energía con el fin de transformarla para uso personal. Este sistema es el que más se instala ya que no solo puede proporcionar calefacción solar, sino también pueden suministrar agua caliente sanitaria y otros usos de electricidad en la vivienda. Por lo general, este tipo de sistemas tiene una eficiencia del 15% y suele durar aproximadamente 20 años.

 

¿Cuántos tipos de instalaciones de kit solar existen?

 

En función de las necesidades energéticas de una vivienda podemos encontrar en el mercado diferentes tipos de kit solar. Los tipos que se instalan con mayor frecuencia son el kit solar conectado a red, el aislado de la red, el que es perfecto para depuración de piscinas y el de bombeo solar directo. Veamos en que se caracteriza cada uno:

 

1. Kit solar conectado a red

 

Este kit nos permite poder consumir electricidad tanto de nuestra producción como de la propia red eléctrica. Es ideal para viviendas que por las condiciones climatológicas o situación de la vivienda no puede generar toda la electricidad que la vivienda consume. Contienen un inversor de conexión a red que nos permite suministrarnos de la red eléctrica cuando nuestro sistema es incapaz de producir. Gracias a este sistema nuestras facturas de electricidad pueden verse altamente rebajadas. De esta manera se podrá amortizar antes el coste del kit solar. Nota: *Con este sistema no podemos cargar las baterías abasteciéndonos de la red eléctrica. *

 

2. Kit solar aislado de la red

 

Este tipo de kit solar es recomendado para viviendas que se encuentran fuera del alcance de la red eléctrica, por ejemplo en el campo o fuera de la ciudad. Puede darse el caso de que no existe la instalación del tendido o bien por otros motivos, como puede ser el precio del abastecimiento energético, entre otros. O quizás puede que no deseásemos utilizar una compañía eléctrica y en su lugar queramos realizar una instalación de autoconsumo. Para cualquiera de los casos anteriores, existen kits solares aislados de la red con una amplia variedad de potencias que se adaptan perfectamente a los requerimientos de las viviendas.

 

La vida útil de estos sistemas suele rondar los 25 años y vienen acompañados de una cargador (generador) para las baterías. Este generador es para casos de emergencia en los que el sistema no puede cargar las baterías de manera natural. Además la instalación de estos sistemas es muy sencilla para todo el rendimiento que se les puede sacar.

 

3. Kit solar para depuradoras

 

Una de las soluciones al gran gasto energético que demandan las depuradoras de piscinas es instalar un kit solar como apoyo energético. También podemos encontrar sistemas con depuradora tradicional con conexión trifásica que se alimentan de energía solar a través de un kit. Esta opción es muy recomendada cuando debemos cambiar la bomba de la piscina.

 

4. Kit solar de bombeo directo

 

El kit solar de bombeo directo utiliza corriente continua o alterna de forma directa para facilitar la extracción de agua en los estanques o pozos. Este corriente se suministra de manera independiente de la red eléctrica. Es una alternativa altamente rentable ya que puede estar en funcionamiento en aquellas horas en las que se reciba la luz solar. No necesita baterías y puede tener una vida útil muy larga. Además gracias a su mecanismo se logra reducir considerablemente los plazos de amortización de la inversión.

 

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de instalar un kit solar?

 

La instalación de un kit solar es sencilla aunque debemos tomar en cuenta algunas recomendaciones. Como toda instalación, el cuadro de conexionado y el de protección debe ir aislado de zonas húmedas. Es decir, debemos colocarlos en una zona seca, limpia y con buena ventilación. Además para evitar ruidos molestos del ventilador del inversor podemos colocarlo en alguna zona que esté lejos de los dormitorios. Respecto a las baterías también debemos colocarlas en una zona ventilada separadas del cuadro de conexionado.

 

El tema de los paneles solares es algo básico ya que no debemos tener muchos conocimientos de electricidad. Nota: *En el caso de necesitar conectar a red, sería ideal contactar con un profesional*. Este sistema trae conectores de acople rápido por lo que no estaremos en contacto con los cables. Hay que fijarse bien en la explicación del manual y asegurarnos de que orientamos bien los paneles hacia el sur. Por último, debemos tener en cuenta el peso de los paneles. En función del número de paneles estos sumarán más peso al tejado. Puede que la estructura no esté del todo preparada para ello.

 

Si después de estas recomendaciones sigues teniendo dudas, ¡no te la juegues! Contacta con un profesional de energía solar que pueda asesorarte y pueda ayudarte con la instalación de tu kit solar. Recuerda que estos sistemas pueden durar entre 15-25 años a un buen rendimiento y le puedes sacar mucho partido.

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.