Salud
Café y enfermedad hepática crónica
En un estudio reciente se ha investigado la influencia del consumo habitual de café sobre la incidencia de la enfermedad hepática crónica.
Unos investigadores de las universidades de Edimburgo y Southampton en el Reino Unido analizaron los datos de 495.585 personas, a las que se hizo un seguimiento durante una media de 10,7 años para saber quiénes desarrollaban enfermedad hepática crónica y afecciones hepáticas relacionadas.
De todos los participantes incluidos en el estudio, el 78% (384.818) consumía café molido o instantáneo, con cafeína o descafeinado, mientras que el 22% (109.767) no tomaba ningún tipo de café. Durante el periodo de estudio, se produjeron 3.600 casos de enfermedad hepática crónica, incluyendo 301 muertes.
En comparación con quienes no bebían café, los que sí lo consumían tenían un 21% menos de riesgo de enfermedad hepática crónica y un 49% menos de riesgo de muerte por enfermedad hepática crónica.
El máximo beneficio se observó en el grupo que bebía café molido, que contiene altos niveles de los ingredientes kahweol y cafestol, que han demostrado ser beneficiosos contra la enfermedad hepática crónica en animales.
El café instantáneo, que tiene niveles bajos de Kahweol y cafestol, también se asoció a una reducción del riesgo de enfermedad hepática crónica. Aunque la reducción del riesgo fue menor que la asociada al café molido, el hallazgo puede sugerir que otros ingredientes, o potencialmente una combinación de ellos, pueden ser beneficiosos.
![[Img #64192]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/06_2021/1714_cafe-y-enfermedad-hepatica-cronica.jpg)
Café. (Foto: Amazings / NCYT)
En definitiva, el consumo de cualquier tipo de café se asoció a una reducción del riesgo de desarrollar una enfermedad hepática crónica y de morirse de ella en comparación con la ausencia de consumo de café, y el beneficio alcanzó su punto máximo con tres o cuatro tazas al día.
"El café es ampliamente accesible y los beneficios que vemos en nuestro estudio pueden significar que podría ofrecer un potencial tratamiento preventivo para la enfermedad hepática crónica", señala el Dr. Oliver Kennedy, de la Universidad de Southampton y miembro del equipo de investigación.
El estudio se titula “All coffee types decrease the risk of adverse clinical outcomes in chronic liver disease: a UK Biobank study”. Y se ha publicado en la revista académica BMC Public Health. (Fuente: NCYT de Amazings)



