Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Martes, 29 de Junio de 2021
Arqueología

El cometa que transformó a la humanidad

Los fragmentos de un cometa que, según todos los indicios, chocaron contra la Tierra hace casi 13.000 años, pudieron influir mucho más de lo creído en la instauración de la civilización humana tal como la entendemos hoy.

 

La caída de ese cometa a la Tierra, posiblemente el impacto cósmico más devastador desde la colisión del asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios, parece coincidir con importantes cambios en la organización de las sociedades humanas en muchas partes del mundo, a juzgar por los resultados de este nuevo estudio, realizado por Martin Sweatman, de la Universidad de Edimburgo en Escocia, Reino Unido.

 

El nuevo análisis respalda la teoría de que la Tierra sufrió un impacto cósmico que afectó especialmente a la zona referida a veces como la Media Luna de las Tierras Fértiles, situada en el suroeste de Asia y pionera de la agricultura, antes del inicio del Neolítico.

 

Durante esa época, los humanos de la región (que abarca partes de países actuales como Egipto, Irak y Líbano) pasaron del estilo de vida típico de los cazadores-recolectores a otro centrado en la agricultura y la creación de asentamientos permanentes, seguramente un modo más fiable de sobrevivir en aquellos tiempos de carestía que el de la vida nómada y azarosa de los cazadores-recolectores.

 

Se cree que los impactos de los trozos del cometa y el abrupto periodo de cambio climático que provocaron, conocido como Younger Dryas o Dryas Reciente, también acabaron con muchas especies de animales de gran tamaño y dieron paso a una pequeña y breve era glacial que duró más de mil años.

 

Todo esto pudo acelerar en la humanidad el paso desde la caza y la recolección a la agricultura, así como el paso del nomadismo al sedentarismo, conformando las bases de la civilización humana, según sugieren los resultados de la investigación.

 

[Img #64229]

Yacimiento arqueológico en Arizona, EE.UU., con una capa negra distintiva, que indica cambios ambientales sustanciales a partir de aproximadamente el año 10.800 a.C., con huellas del impacto en su base. (Foto: Comet Research Group)

 

Desde que se propuso en 2007, la teoría sobre el catastrófico impacto del cometa ha sido objeto de acalorados debates y de numerosas investigaciones académicas. Ahora, el nuevo estudio, mediante un reanálisis de datos, corrobora que un cometa impactó en pedazos contra la Tierra hace unos 13.000 años.

 

En la investigación se analizaron datos geológicos de cuatro continentes, especialmente de América del Norte y Groenlandia, donde se cree que cayeron los fragmentos más grandes.

 

El análisis revela niveles excesivos de platino, señales delatadoras de materiales fundidos a temperaturas extremadamente altas y la detección de nanodiamantes que se sabe que existen en el interior de los cometas y que se forman durante las explosiones de alta energía. Todas estas pruebas apoyan firmemente la teoría del impacto del cometa. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.