Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Martes, 29 de Junio de 2021
Conducta animal

¿Los perros ya nacen preparados para comunicarse con humanos?

Cualquiera que haya interactuado con un perro sabe que estos animales suelen tener una capacidad asombrosa para relacionarse con las personas. Después de miles de años de convivencia entre el perro y el ser humano así como de preferencia humana activa hacia los perros que mejor interactúan con nosotros, el efecto selectivo sobre la genética del perro parece haber dejado huella en esta; pero ¿hasta qué punto? Una investigación reciente ha explorado esta cuestión.

 

El equipo de Emily E. Bray, de la Universidad de Arizona en la ciudad estadounidense de Tucson, ha descubierto que la habilidad de los perros para interactuar con humanos está presente en nuestros amigos de cuatro patas desde una edad muy temprana y no requiere mucha, o ninguna, experiencia o entrenamiento previo.

 

Sin embargo, en función de su genética algunos cachorros van más adelantados que otros en esta faceta de su conducta.

 

En los experimentos de conducta realizados por el equipo de Bray sobre cachorros de perro, se constató que los cachorros corresponden a la mirada social humana y utilizan con éxito la información dada por un humano en un contexto social desde una edad muy temprana y antes de tener una experiencia amplia con los humanos. Por ejemplo, incluso antes de que los cachorros hayan dejado a sus compañeros de camada para vivir individualmente con sus criadores humanos, la mayoría de ellos son capaces de encontrar comida escondida gracias a entender el mensaje que les da un humano al señalar con el dedo de una mano hacia el lugar de interés.

 

[Img #64235]

Este cachorro de perro sabe perfectamente que la finalidad del brazo humano extendido con el dedo apuntando hacia el cubo azul es atraer su atención hacia este objeto y no hacia el propio dedo, al igual que lo entiende otro ser humano. (Foto: Emily Bray)

 

La nueva investigación también indica que más del 40% de la variación en la capacidad de un cachorro para seguir la dirección a la que apunta el dedo de un humano se explica por los genes que han heredado.

 

"Son cifras bastante elevadas, muy parecidas a las estimaciones de la heredabilidad de la inteligencia en nuestra propia especie", afirma Bray. "Todos estos hallazgos sugieren que los perros están biológicamente preparados para la comunicación con los humanos".

 

El estudio se titula "Early-emerging and highly heritable sensitivity to human communication in dogs". Y se ha publicado en la revista académica Current Biology. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.