Ciencia de los materiales
Más resistente que un chaleco antibalas
Los materiales con arquitectura nanométrica están formados por estructuras de tamaño nanométrico que, dependiendo de su disposición, pueden conferir a los materiales propiedades únicas, como una ligereza y una resistencia excepcionales. A los materiales de este tipo se les considera potencialmente más ligeros y resistentes a los impactos que casi cualquier otro material que sea de estructura convencional. Sin embargo, este potencial apenas se ha explorado. Los últimos resultados de una línea de investigación han permitido ahora explorarlo.
Unos ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Instituto Tecnológico de California (Caltech), ambas entidades en Estados Unidos, y el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich (ETH) han constatado ahora que los materiales con "nanoarquitecturas" (materiales diseñados a partir de estructuras nanométricas modeladas con precisión) pueden ser ciertamente una vía prometedora para conseguir todo tipo de materiales protectores ligeros, como blindajes, revestimientos protectores, escudos contra explosiones y otros materiales resistentes a los impactos.
Carlos Portela (MIT) y sus colegas han fabricado un material ultraligero hecho de estructuras nanométricas de carbono que confieren al material dureza y robustez mecánica. El equipo probó la resistencia del material disparándole micropartículas a velocidades supersónicas, y descubrió que el material, que es más fino que el grosor de un cabello humano, impedía que los proyectiles en miniatura lo atravesaran.
Los investigadores calculan que, en comparación con el acero, el Kevlar, el aluminio y otros materiales resistentes a los impactos, a igual peso, el nuevo material es más eficaz a la hora de absorber los impactos.
![[Img #64252]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/07_2021/2212_mas-resistente-que-un-chaleco-antibalas.jpg)
El equipo descubrió que podía predecir el tipo de daño que sufriría el material utilizando un modelo para caracterizar los impactos de los meteoritos. (Imagen: cortesía del equipo de investigación. CC BY-NC-ND 3.0)
"La misma cantidad de masa de nuestro material sería mucho más eficaz para detener un proyectil que la misma cantidad de masa de Kevlar", afirma Portela.
Si se elabora a gran escala, este y otros materiales con arquitectura nanométrica podrían diseñarse como alternativas más ligeras y resistentes al Kevlar y al acero. (Fuente: NCYT de Amazings)



