Martes, 16 de Septiembre de 2025

Actualizada Lunes, 15 de Septiembre de 2025 a las 15:44:19 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Jueves, 08 de Julio de 2021
Salud

Ejercicio físico en la vejez y conservación de las facultades mentales

Cada vez hay más pruebas de que el ejercicio físico puede ayudar a retrasar o a prevenir la aparición de la enfermedad de Alzheimer. En los seres humanos que envejecen, el ejercicio físico aeróbico aumenta el volumen de materia gris y blanca, incrementa el flujo sanguíneo y mejora la función de la memoria. La capacidad de medir los efectos del ejercicio sobre los biomarcadores sistémicos asociados con el riesgo de sufrir la enfermedad de Alzheimer y relacionarlos con las alteraciones metabolómicas clave puede ser de gran ayuda para los esfuerzos orientados a la prevención, el seguimiento de la enfermedad y el tratamiento. Sin embargo, se ha venido careciendo de biomarcadores sistémicos que puedan medir los efectos del ejercicio físico sobre la función cerebral y que se relacionen con respuestas metabólicas relevantes.

 

Con el propósito de resolver este problema, un equipo que incluye a Henriette van Praag, de la Universidad Atlántica de Florida (FAU), y Ozioma Okonkwo, de la Universidad de Wisconsin-Madison, ambas instituciones en Estados Unidos, puso a prueba la hipótesis de que tres biomarcadores específicos, implicados en el aprendizaje y la memoria, aumentarían en personas de edad avanzada a raíz de la práctica habitual de ejercicio físico y se correlacionarían con la cognición y los marcadores metabolómicos de la salud cerebral. Concretamente, examinaron el CTSB (mioquina catepsina B), el BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro) y el klotho.

 

Los investigadores realizaron un análisis metabolómico en muestras de sangre de 23 adultos asintomáticos de mediana edad tardía, con riesgo familiar y genético de padecer la enfermedad de Alzheimer (edad media de 65 años, con un 50% de mujeres). Se dividió a los participantes en dos grupos: uno con actividad física usual y otro con actividad física reforzada. Los integrantes de este último grupo se sometieron a 26 semanas con sesiones periódicas de ejercicio físico supervisado en cinta móvil. Se tomaron muestras de sangre a los miembros de ambos grupos al inicio y después de 26 semanas.

 

[Img #64306]

El grupo de actividad física reforzada se sometió a 26 semanas de entrenamiento supervisado en cinta móvil. Se tomaron muestras de sangre para ambos grupos al empezar y después de 26 semanas. (Foto: Florida Atlantic University)

 

Los resultados del estudio, publicado en la revista Frontiers in Endocrinology, indican que los niveles de CTSB en plasma aumentaron tras este entrenamiento de ejercicio aeróbico estructurado de 26 semanas en adultos mayores con riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. El aprendizaje verbal y la memoria se correlacionaron positivamente con el cambio en CTSB, pero no se relacionó con BDNF ni con klotho. La presente correlación del CTSB con el aprendizaje verbal y con la memoria sugiere que el CTSB puede ser útil como marcador de los cambios cognitivos relevantes para la función del hipocampo después del ejercicio físico en una población con riesgo de demencia. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.