Astronáutica
Misión a los intrigantes asteroides troyanos con cápsula del tiempo
Los troyanos de Júpiter constituyen una exótica población de asteroides. Comparten la misma franja orbital que Júpiter y están agrupados en dos nubes. Una precede en 60 grados al planeta en su recorrido orbital y la otra lo sigue 60 grados por detrás.
La NASA (agencia espacial estadounidense) prepara una misión para explorar algunos de estos asteroides. Si todo va bien, la sonda espacial, llamada Lucy, partirá de la Tierra dentro de unos meses. Será la primera misión de este tipo que se realice.
Dado que estos asteroides nunca antes explorados son en muchos sentidos "fósiles" de la época de la formación de los planetas, la nave Lucy tiene este nombre en honor a la antepasada humana fosilizada que se descubrió en 1974, un año después de que la sonda espacial Pioneer 11 iniciara el viaje que la llevaría años más tarde a salir de nuestro sistema solar. A su vez, esa antepasada del pasado remoto recibió el nombre de "Lucy" a raíz de la canción “Lucy in the Sky with Diamonds" de los Beatles.
Cuando Lucy termine de visitar sus asteroides, seguirá viajando entre el conjunto de asteroides troyanos y la órbita de la Tierra durante al menos cientos de miles de años, si no millones de años. Esto ha propiciado la realización de un interesante experimento sociológico: una cápsula del tiempo. Los experimentos de esta clase consisten en guardar objetos, mensajes, predicciones o cualquier otra cosa de la época en la que se inicia el experimento, en un contenedor que permanecerá cerrado durante mucho tiempo y que está pensado para ser abierto en el futuro. Quienes abren la cápsula obtienen una muestra lo más intacta posible de un momento del pasado y quienes la cerraron consiguen enviar la muestra al futuro.
![[Img #64356]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/07_2021/2156_mision-a-los-intrigantes-asteroides-troyanos.jpg)
Representación artística del concepto de misión de Lucy. (Ilustración: NASA)
Algún día, en un futuro lejano, nuestros descendientes viajarán hasta Lucy y accederán a su cápsula del tiempo.
En este caso, el equipo de científicos de la misión de Lucy optó por colocar en la nave una cápsula del tiempo en forma de placa, al estilo de los mensajes que llevan las sondas espaciales Pioneer 10 y 11 y Voyager 1 y 2. Esas naves partieron de la Tierra en la década de 1970. Dado que sus rutas las llevarían a un viaje al espacio interestelar sin destino programado, y teniendo en cuenta que eran los primeros objetos construidos por el ser humano en aventurarse en el espacio interestelar, la NASA optó por colocar mensajes en ellas para hipotéticos alienígenas inteligentes que algún día pudieran encontrarse con estas naves.
Lucy no se aventurará fuera de nuestro sistema solar, por lo que difícilmente será recogida por extraterrestres en vez de por humanos. Por eso su placa es una cápsula del tiempo con mensajes para nuestros descendientes.
La placa fue instalada en la nave el pasado 9 de julio.
Esta cápsula del tiempo contiene textos de miembros destacados de la civilización humana de nuestra época y de décadas anteriores, seleccionados para que sean leídos en la placa por seres humanos del futuro distante. Estos textos provienen de Premios Nobel de Literatura, y de otras celebridades inspiradoras, incluyendo los miembros de la banda que indirectamente inspiró el nombre de la misión Lucy, los Beatles. (Fuente: NCYT de Amazings)



