Jueves, 27 de Noviembre de 2025

Actualizada Jueves, 27 de Noviembre de 2025 a las 12:41:44 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Lunes, 26 de Julio de 2021
Medicina

Colesterol bueno e inflamación del hígado

El colesterol HDL (el referido comúnmente como "colesterol bueno") recoge el exceso de colesterol en el torrente sanguíneo y lo lleva al hígado, donde puede ser degradado de forma segura.

 

A diferencia del colesterol LDL (popularmente conocido como "colesterol malo"), el cual puede formar acumulaciones capaces de bloquear los vasos sanguíneos, el colesterol HDL puede contribuir a prevenir enfermedades cardiacas. Una nueva investigación revela ahora un posible vínculo hasta ahora desconocido de este colesterol con el nivel de inflamación del hígado.

 

Un equipo que incluye, entre otros, a Gwendalyn J. Randolph y Emily Onufer, de la Universidad Washington en San Luis de Misuri, Estados Unidos, así como a Yong-Hyun Han, ahora en la Universidad Nacional de Kangwon en Corea del Sur, ha encontrado indicios bastante convincentes de que un tipo de colesterol bueno interviene en un mecanismo de protección del hígado que evita que este órgano sufra lesiones. Este tipo de colesterol HDL, concretamente el HDL3, parece proteger el hígado al bloquear las señales inflamatorias producidas por las bacterias intestinales comunes.

 

En experimentos con ratas, los investigadores constataron que, cuando el colesterol HDL3 es producido por el intestino, bloquea las señales bacterianas intestinales que causan la inflamación del hígado. Si no se bloquean, estas señales bacterianas viajan desde el intestino hasta el hígado, donde activan células inmunitarias que desencadenan un estado inflamatorio, que si persiste lo suficiente acaba provocando daños hepáticos.

 

[Img #64460]

Yong-Hyun Han (izquierda) y Emily Onufer, del equipo de investigación. (Foto: Brad W. Warner)

 

Dicho de otro modo, el llamado colesterol bueno puede ser incluso mejor de lo que creemos.

 

El estudio se titula “Enterically derived high-density lipoprotein restrains liver injury via the portal vein”. Y se ha publicado en la revista académica Science. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.