Astronáutica
Tres cosmonautas despegan hacia la estación espacial
Los tres inquilinos de la estación espacial internacional tendrán pronto, si todo sale bien, a tres compañeros más a bordo del complejo orbital. A las 03:01 UTC del 15 de mayo, despegaba desde el cosmódromo de Baikonur la nave Soyuz TMA-04M (705), transportando al resto de la tripulación de larga duración número 31.
El cohete Soyuz-FG llevó a cabo perfectamente su misión, y situó a su carga en la órbita preliminar esperada. En el interior de la cápsula viajaban los rusos Gennadiy Padalka y Sergey Revin, y el estadounidense Joe Acaba. El primero es uno de los cosmonautas más expertos, ya que acumula 586 días en el espacio tras largas estancias en la estación Mir y en la propia ISS. Revin, en cambio, es un novato espacial, mientras que Acaba ya había viajado en el transbordador Discovery, actuando como astronauta-educador.
La Soyuz abrió sus antenas y paneles solares al alcanzar el espacio. Durante los siguientes dos días maniobraría en diversas ocasiones para aproximar su trayectoria a la de la estación espacial, con la cual tendría que unirse el 17 de mayo, junto al módulo ruso Poisk. A partir de ese momento la tripulación de la ISS volverá a estar formada por seis personas. Los recién llegados pasarán entonces cuatro meses trabajando en el complejo. La expedición número 31 finalizará cuando Kononenko, Kuipers y Pettit regresen a la Tierra el 1 de julio, momento a partir del cual se iniciará la expedición 32, a la espera de la llegada del relevo (Malenchenko, Williams y Hoshide), que despegará el 15 de julio.
Padalka, Revin y Acaba tendrán una estancia muy ocupada. Además de los habituales trabajos de mantenimiento y científicos, estarán presentes durante la llegada de la primera cápsula Dragon que deberá ser acoplada a la estación, y también supervisarán la llegada de una nave de carga Progress y otra japonesa HTV.