Climatología
Lluvia, en vez de nieve, en la cima de Groenlandia
El 14 de agosto de 2021, se observó lluvia en el punto más alto de la capa de hielo de Groenlandia durante varias horas, a lo largo de las cuales las temperaturas del aire se mantuvieron por encima del umbral de congelación. Esta ha sido la primera vez que se ha visto llover en esa zona desde que comenzaron allí las observaciones de campo sistemáticas a finales de la década de 1980.
Los días 14 y 15 de agosto se produjo un notable derretimiento generalizado de hielo superficial. El 16 de agosto el área de fusión había disminuido hasta un valor calificable de moderado. La extensión del deshielo alcanzó un máximo de 872.000 kilómetros cuadrados el 14 de agosto, bajando a 754.000 kilómetros cuadrados el día 15 y a 512.000 kilómetros cuadrados el 16 de agosto.
El deshielo se extendió hacia el interior del territorio y alcanzó la Summit Station, una base de investigación científica que la Fundación Nacional estadounidense de Ciencia (NSF) tiene cerca de la cima de la capa de hielo, a unos 3.200 metros de altitud sobre el nivel del mar.
El deshielo se vio agravado por la lluvia.
Las temperaturas cálidas del aire por sí solas, y no la lluvia, causaron anteriores episodios graves de derretimiento en la zona de la Summit Station, incluidos los de 2012 y 2019, según Christopher Shuman, un glaciólogo de la Universidad de Maryland que trabaja en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, en Estados Unidos todas estas instituciones.
La temperatura subió hasta que alrededor de las 5:00 am, hora local, del 14 de agosto, superó el punto de congelación en la zona de la Summit Station. A esa hora también comenzó a llover. Durante las siguientes horas, la lluvia prosiguió y se vieron gotas de agua en las superficies cercanas a la base, según informaron los observadores de la estación.
Las temperaturas alcanzaron un máximo de 0,48 grados centígrados.
La base de investigación científica conocida como Summit Station, que la Fundación Nacional estadounidense de Ciencia (NSF) tiene cerca del punto más alto de la capa de hielo de Groenlandia. (Foto: Peter West, National Science Foundation)
Cada año, desde alrededor de mayo hasta principios de septiembre, se funde hielo en la vasta capa de este que cubre Groenlandia. Aunque las precipitaciones en otras épocas del año depositan hielo nuevo en la superficie, el calentamiento global está haciendo que la cantidad neta de hielo tienda a disminuir año tras año. La tendencia es muy clara desde 2002.
Además, los deshielos estacionales más intensos de lo normal pueden desencadenar procesos que hacen que la superficie del hielo se oscurezca y modifique a la nieve así como al material en un estado intermedio entre hielo y nieve, lo que puede exacerbar el deshielo y la escorrentía en el futuro, incluso en condiciones atmosféricas normales.
El episodio de lluvia del 14 de agosto también ha sido analizado detalladamente por especialistas del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC) de Estados Unidos y otras instituciones. (Fuente: NCYT de Amazings)