Salud
¿Es la hemorroidectomía una solución necesaria?
¿Es la hemorroidectomía (cirugía de hemorroides) una solución necesaria para tratar esta enfermedad o se puede evitar? Esta es una de las preguntas la cual la mayoría de las personas que sufren de problemas circulatorios del plexo hemorroidal se hacen. Otra pregunta también muy común es ¿cuándo es necesaria la cirugía de hemorroides?
La hemorroidectomía es la última solución a la que personas con hemorroides deben recurrir, y solo después de haberlo consultado con un especialista primero. Normalmente, la cirugía es imposible de evitar cuando las hemorroides están en la III etapa (ciertos casos) y la IV etapa (mayoría de casos). La hemorroidectomía se recomienda únicamente después de que todos los otros métodos de tratamiento para las hemorroides demuestren ser ineficaces.
Aquí están las situaciones en las que la cirugía no se puede evitar:
- Las hemorroides están causando un sangrado frecuente y abundante;
- Hemorroides externas grandes;
- Hemorroides internas grandes y/o prolapsadas.
La cirugía no es la opción de tratamiento preferida para las hemorroides debido al hecho de que la mayoría de las pacientes experimentarán dolor postoperatorio, sangrado abundante o incontinencia. Las complicaciones de menor importancia después de la cirugía para la enfermedad hemorroidal son comunes e incluyen síncope vasovagal, trastornos de la micción, fisuras anales y úlcera rectal. El dolor leve se puede tratar con analgésicos, el sagrado menor con hemostasia quirúrgica, y los trastornos de micción deben de ser controlados con exploraciones de vejiga y un cateterismo si es necesario. A esto se le debe de añadir un periodo de recuperación, el cual puede durar de seis a ocho semanas. Otro factor importante es el coste que puede implicar una cantidad considerable de dinero.
El sangrado rectal masivo, el dolor intenso, la retención urinaria, la sepsis pélvica e incluso la muerte son complicaciones importantes, pero son raras, con una estimación de 1 a 2.5% de los pacientes que sufren problemas más severos. El sangrado masivo e intenso es tratado con hemostasia quirúrgica y transfusiones de sangre. El problema más peligroso que nos puede ocurrir después de la hemorroidectomía es la complicación séptica que posee un riesgo grave para la salud.
Los avances tecnológicos han llevado al descubrimiento de métodos efectivos para el tratamiento de hemorroides, como la coagulación con láser, que se realiza en pocos minutos y no requiere de puntos de sutura u otros elementos específicos de cirugía. Para evitar la hemorroidectomía en pacientes se recomienda tener en cuenta los consejos de los médicos y de tratarlo tan pronto como se haya descubierto la enfermedad.
El tratamiento eficaz para la afección hemorroidal, sin recurrir a la cirugía, consiste en una combinación de tratamientos naturales.
Un gran beneficio proviene de una dieta rica en fibras, que consumidas en una cantidad óptima contribuyen a reducir el estreñimiento. Otro componente está representado por tés 100% naturales. El consumo de té, más allá de los efectos sistemáticos positivos, tiene un papel importante hidratando el resto del cuerpo, asegurando el correcto funcionamiento del tracto digestivo. Las infusiones de plantas también pueden ser usadas para baños calientes, que son muy beneficiales en el proceso de curación de enfermedades hemorroidales. Aseguran una buena higiene local y aumentar el flujo sanguíneo. Para completar con éxito una combinación de tratamientos naturales, es recomendable aplicar cremas o ungüentos 100% naturales directamente sobre el área afectada. Estos tienen un efecto inmediato en calmar la irritación local, eliminar la picazón y reducir la hinchazón causada por estos la enfermedad hemorroidal.


![[Img #64612]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/08_2021/5952_hemorelax.jpg)

