Lunes, 20 de Octubre de 2025

Actualizada Domingo, 19 de Octubre de 2025 a las 09:34:34 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Miércoles, 01 de Septiembre de 2021
Medicina

¿Hasta qué punto el tabaco y el alcohol en el embarazo aumentan la tasa de bebés que nacen muertos?

En una extensa investigación, se ha hecho un seguimiento de casi 12.000 embarazos entre más de 8.500 mujeres en Sudáfrica y Estados Unidos, teniéndose en cuenta los factores de riesgo de muerte intrauterina y el consumo de tabaco y de alcohol por las mujeres durante el embarazo.

 

El estudio es obra del equipo internacional de Hein Odendaal, de la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica.

 

Aunque se sabe que el tabaquismo durante la gestación aumenta el riesgo de que el bebé nazca muerto, los investigadores realizaron el estudio para averiguar cómo el tabaquismo combinado con el consumo de alcohol puede influir en el riesgo.

 

Los resultados de la investigación indican que, en comparación con los embarazos de las mujeres que no bebían ni fumaban o que dejaban de hacer ambas cosas antes del segundo trimestre, las mujeres que bebían y fumaban durante el primer trimestre y más allá tenían un riesgo 2,78 veces mayor de dar a luz un bebé muerto.

 

En un estudio anterior se constató que el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante, era 12 veces mayor en los embarazos en los que la madre consumió alcohol y tabaco más allá del primer trimestre.

 

En el nuevo estudio, los investigadores también confirmaron que el alcohol genera un riesgo de muerte intrauterina mayor que el generado por el tabaco. Esto ya lo sugerían los resultados de investigaciones previas en las que no se pudo analizar una cantidad tan elevada de embarazos.

 

[Img #64638]

Tabaco y alcohol, una combinación problemática. (Ilustración: Amazings / NCYT)

 

Consumir cualquier tipo de bebida alcohólica durante el embarazo puede provocar defectos de nacimiento y anomalías en el desarrollo neurológico.

 

Por su parte, fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro, de complicaciones en la gestación, de síndrome de muerte súbita del lactante y de problemas de salud infantil en general.

 

El nuevo estudio se titula “Association of prenatal exposure to maternal drinking and smoking with the risk of stillbirth”. Y se ha publicado en la revista académica JAMA Network Open. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.