Salud
Dieta rica en mijo, la diabetes tipo 2 y los niveles de glucosa en sangre
El mijo, incluyendo la variedad conocida como sorgo, se consumía con regularidad como cereal básico en muchas partes de todos los continentes habitados, hasta hace aproximadamente medio siglo. Las grandes inversiones en unos pocos cultivos como el arroz, el trigo y el maíz, han arrinconado a cultivos como el mijo que es muy nutritivo y resulta apto para lo que se ha dado en llamar “agricultura climáticamente inteligente”. El mijo es ahora un “alimento olvidado” en bastantes regiones del mundo donde antes era consumido profusamente.
Un nuevo análisis de resultados de investigaciones ha demostrado que el consumo de mijo puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 y ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes, lo que indica el gran potencial que este alimento tiene, si se le reincorpora como componente básico de la dieta, para aportar beneficios en las personas diabéticas y prediabéticas, así como en la población en general, como enfoque preventivo.
Basándose en investigaciones realizadas en 11 países, un equipo que incluye, entre otros, a Seetha Anitha y Joanna Kane-Potaka, ambas del Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para los Trópicos Semiáridos, con sede en Patancheru, India, ha comprobado que las personas diabéticas que consumieron mijo como parte de su dieta diaria experimentaron un descenso de sus niveles de glucosa en sangre de entre un 12 y un 15% (en ayunas y después de las comidas), y sus niveles de glucosa en sangre pasaron de ser diabéticos a prediabéticos. En las personas prediabéticas, los niveles de HbA1c (glucosa en sangre unida a la hemoglobina) bajaron de media un 17%, y los niveles pasaron de ser prediabéticos a normales. Estos resultados confirman que comer mijo puede conducir a una mejor respuesta glucémica.
![[Img #64656]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/09_2021/4681_dieta-rica-en-mijo.jpg)
Plato que incluye mijo. (Foto: Joanna Kane-Potaka)
Los autores de la revisión examinaron 80 estudios publicados en revistas académicas y realizados sobre humanos. De esos estudios, 65 fueron elegibles para un metaanálisis en el que la cifra total de sujetos humanos de estudio alcanzó el millar, lo que convierte a este análisis en la mayor revisión sistemática sobre el tema hasta la fecha.
La concienciación del público acerca de este cereal está empezando a extenderse globalmente, y la nueva revisión de resultados de investigaciones reforzará esta tendencia al corroborar que el mijo brinda una ayuda importante para mantener a raya la diabetes tipo 2 o prevenirla.
La revisión de resultados de estudios se titula “A Systematic Review and Meta-Analysis of the Potential of Millets for Managing and Reducing the Risk of Developing Diabetes Mellitus”. Y se ha publicado en la revista académica Frontiers in Nutrition. (Fuente: NCYT de Amazings)



