Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Jueves, 09 de Septiembre de 2021
Psicología

Efectos sobre los menores de edad del consumo excesivo de alcohol por el padre o la madre

En los últimos años, han proliferado las investigaciones sobre las consecuencias del consumo de alcohol que se extienden más allá del bebedor. Aunque algunos estudios sugieren que son más frecuentes los daños sufridos por la persona como consecuencia de actos cometidos por desconocidos que estaban bajo los efectos de un consumo excesivo de alcohol, como el individuo que por conducir embriagado atropella mortalmente a un peatón, los daños sufridos por la persona como consecuencia de actos cometidos por familiares amigos embriagados, pueden ser más graves y angustiosos.

 

La mayoría de las investigaciones sobre el daño que el consumo de alcohol puede causar a los miembros de la familia del bebedor se han basado en los autoinformes. Sin embargo, dado que los adultos pueden subestimar los daños que sufren los niños en el hogar, esas encuestas podrían dar una imagen incompleta del problema.

 

Por eso, para su nuevo estudio el equipo de Julie Brummer, de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, revisó registros en hospitales y en otras fuentes oficiales de información directa. Eso les permitió a Brummer y sus colegas disponer de una imagen más completa del daño que el consumo de alcohol de un individuo puede causar en los niños que son miembros de su familia.

 

Y, en comparación con gran parte de las investigaciones anteriores, Brummer y sus colegas pudieron examinar una gama más amplia de efectos y de edades de los niños, desde el nacimiento hasta la adolescencia y más allá.

 

Según los resultados de la nueva investigación, los hijos de padres o madres que beben mucho alcohol tienen un riesgo elevado de sufrir una serie de experiencias adversas, como trastornos mentales, hospitalizaciones y conductas delictivas. Los niños con un padre o madre así también son más propensos a tener un menor rendimiento académico, a sufrir abusos y/o negligencias en el hogar y a ser reubicados fuera de su domicilio (por ejemplo en centros de acogida).

 

[Img #64702]

El consumo excesivo de alcohol puede causar daños importantes a más personas aparte de la embriagada y según los resultados del nuevo estudio, los hijos menores de edad que conviven con él o ella son quienes se llevan la peor parte. (Foto: Rutgers Center of Alcohol & Substance Use Studies)

 

El estudio se titula “How do register-based studies contribute to our understanding of alcohol’s harms to family members? A scoping review of relevant literature”. Y se ha publicado en la revista académica Journal of Studies on Alcohol and Drugs. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.