Medicina
Hacia una terapia genética más segura para enfermedades musculares
Las enfermedades musculares genéticas provocan un desgaste muscular progresivo y a menudo una muerte prematura, con pocas opciones de tratamiento paliativo y sin cura. Se ha venido trabajando en terapias genéticas que utilizan un virus inofensivo para introducir en las células una copia funcional de un gen que sustituya a la versión defectuosa causante de la enfermedad. Estas terapias se han mostrado prometedoras en ensayos clínicos para un subconjunto de distrofias musculares, pero se han enfrentado a dificultades notables. Se necesitan altas dosis del virus portador del gen para llegar a los músculos de todo el cuerpo y los virus utilizados en estos ensayos suelen acabar en el hígado más que en el músculo. Esto ha provocado niveles elevados del virus en el hígado, efectos secundarios graves e incluso la muerte de algunos participantes en los ensayos.
El equipo de Sharif Tabebordbar, del Instituto Broad (dependiente del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad Harvard, ambas instituciones en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos), ha desarrollado un nuevo conjunto de virus adenoasociados (que son el tipo más común empleado en terapias genéticas) que mejora la focalización en el tejido muscular. Gracias a ello, estos nuevos virus podrían ser más seguros y eficaces para los pacientes con enfermedades musculares.
Este grupo de vectores víricos, que Tabebordbar y sus colegas denominan MyoAAV, es más de 10 veces más eficiente a la hora de llegar al tejido muscular que los utilizados actualmente en los ensayos clínicos y evita en gran medida la entrada al hígado.
El equipo de Tabebordbar ha demostrado que, gracias a esta mayor eficacia, los vectores víricos MyoAAV pueden utilizarse para administrar genes terapéuticos a dosis entre 100 y 250 veces inferiores a las de otros vectores virales utilizados en otros estudios y ensayos, lo que podría reducir notablemente el riesgo de daños hepáticos y otros efectos secundarios graves.
![[Img #64736]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/09_2021/1446_hacia-una-terapia-genetica-mas-segura-para-enfermedades.jpg)
Los vectores víricos MyoAAV transportan su carga genética de un modo mucho más preciso hasta el tejido muscular, sin necesitar dosis tan altas como las requeridas por sistemas menos precisos. (Foto: Broad Institute of MIT and Harvard)
Tabebordbar y sus colegas exponen los detalles técnicos de su nuevo sistema de vector vírico en la revista académica Cell, bajo el título “Directed evolution of a family of AAV capsid variants enabling potent muscle-directed gene delivery across species”. (Fuente: NCYT de Amazings)



