Astronáutica
Rusia lanza un satélite espía llamado Kosmos-2480
El 17 de mayo fue un día de gran actividad en el área de lanzamientos espaciales. Hasta tres misiones se llevaron a cabo desde países diferentes en el intervalo de pocas horas. El primer despegue ocurrió a las 14:05 UTC, desde el cosmódromo ruso de Plesetsk, y supuso la colocación en órbita baja de un satélite militar de reconocimiento fotográfico llamado Kobalt-M. El octavo ejemplar de esta serie espía fue bautizado como Kosmos-2480 una vez en el espacio.
El vehículo fue lanzado a bordo de un cohete Soyuz-U, y situado en una órbita casi polar a unos 200 km de altitud, que seguramente modificará. Desde esta posición, el Kobalt-M empleará su sistema fotográfico para observar puntos vitales de interés militar. La película será almacenada en dos cápsulas, las cuales serán recuperadas en la Tierra para que pueda ser examinada.
El satélite ha sido construido por la empresa OAO Arsenal y se basa en una plataforma más antigua llamada Yantar. Las autoridades han advertido que ya no se lanzarán más Kobalt-M desde Plesetsk, como tampoco su cohete, el Soyuz-U.



