Astronáutica
Un cohete H-2A lanza cuatro satélites
El segundo lanzamiento espacial del día 17 de mayo estuvo protagonizado por un cohete japonés, en una misión que ha permitido por primera vez el uso comercial del vehículo H-2A. A bordo viajaban cuatro satélites.
El despegue sucedió a las 16:39 UTC, desde la base de Tanegashima. El cohete F21 situó en una órbita heliosincrónica de unos 700 km a su carga principal, el satélite japonés Shizuku, propiedad de la agencia JAXA. También llamado GCOM-W (Global Change Observation Mission - Water), se trata, como su nombre indica, de un ingenio dedicado a estudios climatológicos y del medio ambiente, en especial del ciclo del agua. Estamos ante el primer satélite de la nueva familia GCOM. Para sus objetivos, el Shizuku utiliza un radiómetro de microondas denominado AMSR2, el cual permitirá analizar las precipitaciones, vientos, temperaturas oceánicas, contenido de vapor de agua en la atmósfera, etc. La vida útil del satélite se estima en 5 años. Su peso al despegue fue de 1.880 kg.
El segundo vehículo colocado en órbita es el KOMPSat 3 (Arirang-3), propiedad del instituto KARI de Corea del Sur. Montado sobre una plataforma coreana y con un instrumental proporcionado por la europea Astrium, el vehículo estará dedicado también a la observación de la Tierra: Una cámara fotografiará la superficie en alta resolución (menos de 1 metro). El satélite pesó unos 800 kg durante el lanzamiento y deberá operar durante unos 4 años.![[Img #8180]](upload/img/periodico/img_8180.jpg)
Para completar la misión, el cohete H-2A transportó dos pequeños satélites. El SDS-4 pesa 50 kg y ha sido diseñado por la JAXA para ensayos tecnológicos (comunicaciones, materiales, equipos...). El Horyu-2, por su parte, sólo pesa 7 kg, ha sido construido por el instituto tecnológico japonés de Kyushu y transporta una cámara inglesa de prueba y un experimento sobre paneles solares.![[swf object]](images/blank.gif)
![[swf object]](images/blank.gif)





