Arqueología
Cerveza hace nueve mil años en China
Hace tiempo que se sabe que las bebidas alcohólicas cumplían una importante función sociocultural en las sociedades antiguas. Esta función incluía su uso en banquetes rituales. Unos investigadores han encontrado pruebas de que se bebía cerveza hace 9.000 años en el sur de China, lo que probablemente formaba parte de un ritual para honrar a los difuntos.
Los hallazgos se basan en un análisis químico de antiguas vasijas encontradas en una tumba de Qiaotou. Ello convierte a este lugar en uno de los más antiguos del mundo en cuanto a consumo de cerveza.
El estudio lo ha realizado el equipo de Jiajing Wang, del Dartmouth College en Estados Unidos.
Las vasijas antiguas se descubrieron en un montículo de plataforma. Este mide 80 metros de largo por 50 metros de ancho, con una elevación de 3 metros sobre el nivel del suelo. El montículo estaba rodeado por una zanja, también artificial, de 10 a 15 metros de ancho y de 1,5 a 2 metros de profundidad. Como las excavaciones arqueológicas siguen en marcha en Qiaotou, no puede descartarse que existan algunas partes montículo de plataforma aún no descubiertas y que debido a ello las medidas citadas deban ser corregidas en el futuro. Lo que sí parece estar claro es la ausencia de estructuras residenciales en el lugar.
El montículo contenía dos esqueletos humanos y múltiples pozos de cerámica con vasijas de alta calidad, muchas de ellas completas.
La cerámica estaba pintada de blanco y algunas de las vasijas estaban decoradas con diseños abstractos. A juzgar por las conclusiones del estudio, estos artefactos figuran probablemente entre las primeras cerámicas pintadas conocidas en el mundo. No se ha encontrado cerámica de este tipo en ningún otro yacimiento de esta época.
![[Img #64861]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/09_2021/7626_cerveza-de-hace-nueve-mil-anos-en-china.jpg)
Recipientes de cerámica pintados para servir bebidas y alimentos. (Foto: Jiajing Wang)
El equipo de investigación analizó los diferentes tipos de cerámica de los objetos encontrados en Qiaotou, que eran de distintos tamaños. Algunas de las vasijas de cerámica eran relativamente pequeñas y de tamaño similar a los recipientes para beber que utilizamos hoy en día. Cada una de las vasijas podía sostenerse básicamente en una mano como una taza o cuenco, a diferencia de los recipientes de almacenamiento, que son de tamaño mucho mayor.
Los resultados del estudio se han hecho públicos a través de la revista académica PLoS ONE. La referencia del trabajo es la siguiente: Wang J, Jiang L, Sun H (2021) Early evidence for beer drinking in a 9000-year-old platform mound in southern China. PLoS ONE 16(8): e0255833. (Fuente: NCYT de Amazings)



