Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Miércoles, 13 de Octubre de 2021
Astronáutica

La red LunaNet

En la Tierra, tenemos internet. Lo más similar en la Luna será LunaNet, que contribuirá a posibilitar los ambiciosos objetivos del proyecto Artemis de la NASA.

 

El proyecto Artemis tiene por objetivo establecer una presencia humana a largo plazo en la Luna, abriendo más que nunca la superficie lunar a la exploración. Este crecimiento de la actividad lunar requerirá nuevas y más robustas capacidades de comunicación, navegación y redes. Los ingenieros del programa ScaN (Space Communications and Navigation) de la NASA han desarrollado la arquitectura de LunaNet para satisfacer estas necesidades.

 

LunaNet se basará en estándares y técnicas de red innovadores. Su arquitectura le permitirá adaptarse con rapidez a las ampliaciones de capacidades de red en la Luna que se irán necesitando a medida que avance el proyecto. Este sistema proporcionará a los usuarios en la Luna servicios de comunicaciones, transmisión de datos, navegación, detección y otros.

 

Normalmente, cuando las naves se lanzan al espacio, su comunicación con la Tierra depende de enlaces preestablecidos con antenas terrestres o con estaciones repetidoras situadas en el espacio.

 

Con los múltiples viajes a la Luna que se realizarán como parte del programa Artemis, la dependencia de los enlaces preprogramados convencionales podría limitar las oportunidades y la eficiencia de las comunicaciones. LunaNet ofrece un enfoque de red similar al de internet en la Tierra, en el que los usuarios mantienen conexiones con la red en toda su extensión y no necesitan programar la transferencia de datos por adelantado.

 

[Img #64950]

Ejemplo de uso futuro de LunaNet. (Ilustración: NASA / Reese Patillo)

 

El marco de la red principal de LunaNet es la DTN (Delay/Disruption Tolerant Networking), que garantiza que los datos fluyan sin pérdidas por la red y lleguen a su destino final a pesar de las posibles interrupciones de la señal. En caso de que se produzca una interrupción entre dos nodos de LunaNet, la DTN permite que los nodos almacenen los datos hasta que se despeje el camino.

 

Para la navegación lunar, LunaNet ofrece independencia operativa del procesamiento de datos en la Tierra, manteniendo al mismo tiempo una alta precisión. La arquitectura proporcionará a las naves espaciales el acceso a las mediciones clave necesarias para que se pueda determinar a bordo la órbita y las operaciones del sistema de guía, o el posicionamiento en la superficie. Las misiones que utilicen los servicios de navegación de LunaNet tendrán todo lo que necesitan para la navegación autónoma en la Luna, ya sea en la superficie o en órbita.

 

Los servicios de detección de LunaNet proporcionan alertas y otra información de importancia crítica a los usuarios. Esta y otras capacidades similares mejorarán en gran medida el conocimiento de la situación de los astronautas, vehículos de superficie e infraestructuras varias en la superficie lunar.

 

Por ejemplo, LunaNet utilizará instrumentos de meteorología espacial capaces de detectar actividad solar potencialmente peligrosa y avisar de ella directamente a los usuarios, en vez de que se haga a través de los centros de control de misión en la Tierra. Estas alertas serán similares a las que los usuarios en la Tierra podemos recibir de nuestros teléfonos inteligentes en caso de que surjan condiciones meteorológicas peligrosas.

 

Los servicios de detección e información de LunaNet también incluirán una capacidad de búsqueda y rescate lunar, denominada LunaSAR.

 

LunaSAR aprovecha la experiencia del centro de Búsqueda y Rescate de la NASA, que lleva mucho tiempo desarrollando tecnologías para la búsqueda y el rescate terrestres.

 

Los servicios científicos de LunaNet ofrecerán la oportunidad de realizar mediciones de interés científico para investigadores ubicados en la Tierra, utilizando los enlaces de comunicaciones de LunaNet. Las antenas de LunaNet también podrán utilizarse en aplicaciones como la radioastronomía, en la que las antenas rastrean el espacio en busca de emisiones de radio de objetos celestes lejanos. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.