Paleontología
El cangrejo no marino más antiguo
Se ha logrado identificar a un cangrejo, cuyo cuerpo fosilizado se ha conservado en ámbar durante cien millones de años, como la especie de cangrejo más antigua de todas las conocidas que no viven en el mar.
El ejemplar es además el fósil de cangrejo más completo descubierto hasta ahora.
El largo y laborioso análisis que ha conducido hasta este hallazgo es obra del equipo de Javier Luque, quien ahora trabaja en la Universidad Harvard de Estados Unidos y antes estuvo en la Universidad Yale de Estados Unidos y la Universidad de Alberta en Canadá.
Este cangrejo de hace cien millones de años revela una temprana colonización de hábitats no marinos por cangrejos durante el período Cretácico.
Tal como destaca Luque, el aspecto físico de esta especie de cangrejo, denominada Cretapsara athanata, es asombrosamente moderno. A simple vista, un cangrejo de esa especie podría pasar por un cangrejo convencional de hoy en día.
Sin embargo, evolutivamente hablando, no se trata de un ancestro del cangrejo moderno, sino de un primo lejano.
![[Img #65044]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/10_2021/1682_el-cangrejo-no-marino-mas-antiguo.jpg)
Recreación artística de dos ejemplares de cangrejo Cretapsara athanata en una escena cotidiana de sus vidas. (Imagen: Franz Anthony, por gentileza de Javier Luque)
La evolución ha producido crustáceos con la forma anatómica típica del cangrejo en muchas ocasiones a lo largo de la historia, de manera independiente. Los resultados del nuevo estudio demuestran que los cangrejos han conquistado la tierra y el agua dulce más de 12 veces desde que comenzó la "revolución de los cangrejos del Cretácico". Esa revolución ocurrió cuando los cangrejos se diversificaron en todo el planeta y también comenzaron a adoptar las formas corporales que hoy nos resultan tan familiares en ellos.
Este primer estudio sobre tan singular cangrejo se titula “Crab in amber reveals an early colonization of nonmarine environments during the Cretaceous”. Y se ha publicado en la revista académica Science. (Fuente: NCYT de Amazings)



