Medicina
Efecto sobre el recién nacido de la vacuna recibida por la madre contra la COVID-19
Una investigación reciente revela el efecto en bebés de las vacunas contra la COVID-19 recibidas por sus madres durante el embarazo.
El estudio lo ha llevado a cabo el equipo de la doctora Ashley S. Roman, del Centro Médico Langone de la Escuela de Medicina en la Universidad de Nueva York en Estados Unidos.
La eficacia de las vacunas contra la COVID-19 que se basan en ARN mensajero (ARNm), como las creadas por Pfizer-BioNTech y Moderna, radica en su capacidad para desencadenar la producción de los anticuerpos adecuados, proteínas sanguíneas capaces de proteger a la persona ante la amenaza de una infección. Hasta ahora no se sabía si esta protección podía pasar de las madres a sus hijos antes del nacimiento.
El nuevo estudio en 36 recién nacidos cuyas madres recibieron la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech o de Moderna durante el embarazo ha revelado que el 100% de los bebés tenían anticuerpos protectores al nacer. Las mujeres que reciben la vacuna COVID-19 de ARNm durante el embarazo transmiten altos niveles de anticuerpos a sus bebés.
Los anticuerpos pueden producirse como parte de la respuesta natural a la infección o ser provocados por las vacunas. Teniendo esto en cuenta, el equipo de investigación pudo diferenciar los anticuerpos de la sangre neonatal creados en respuesta a la infección natural, de los producidos en respuesta a las vacunas.
![[Img #65056]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/10_2021/1512_efecto-sobre-el-recien-nacido-de-la-vacuna.jpg)
Tres ejemplares del coronavirus SARS-CoV-2, culpable de la enfermedad pandémica COVID-19, vistos a través de microscopio electrónico y con un procesamiento posterior de la imagen. (Foto: U.S. National Institute of Allergy and Infectious Diseases, NIH)
Teniendo en cuenta que la cantidad de casos examinados en este estudio es baja, convendrá examinar más casos en nuevas investigaciones. De todos modos, los resultados de este estudio son claramente positivos y muy esperanzadores.
El estudio se titula “High antibody levels in cord blood from pregnant women vaccinated against COVID-19”. Y se ha publicado en la revista académica American Journal of Obstetrics & Gynecology MFM. (Fuente: NCYT de Amazings)



