Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Martes, 02 de Noviembre de 2021
Libros

Sin Fronteras (Francesca Buoninconti)

Acostumbrados como estamos a vivir básicamente siempre en un mismo sitio, nos resulta fascinante y hasta chocante comprobar que existen muchas otras especies que no comparten nuestro impulso vital, y que, al contrario, deben viajar y hallar año tras año lugares más apropiados en los que vivir cuando los recursos escasean en un lugar o el medio ambiente deja de ser tan apacible para ellos.

 

Los animales migratorios, aquellos que recorren el mundo, en ocasiones a grandes distancias, son una demostración de que el planeta es un lugar cambiante, y que no siempre sus parajes son generosos con los seres vivos, de modo que estos deben cambiar su hábitat periódicamente para sobrevivir. La mayoría van y vienen desde y hacia los mismos lugares, solos o en compañía, buscando siempre el mejor territorio en que establecerse para garantizar el futuro de su especie.

 

Muchos tipos de pájaros son ejemplos claros de animales migratorios, y son los primeros que nos vienen a la mente. Pero en realidad, existen muchas más clases de seres vivos, como insectos y peces, que utilizan esa habilidad para poder prosperar. Altamente adaptados a determinadas temperaturas, o dependientes de unos recursos de disponibilidad cíclica, estos animales no se desplazan con lentitud, al ritmo del transcurrir de las estaciones, sino que son capaces de efectuar largos desplazamientos para alcanzar zonas de la Tierra que les proporcionen durante meses las condiciones necesarias para sobrevivir.

 

Y aunque muchos animales se hallan plenamente adaptados a las circunstancias del lugar en el que nacieron, aún son muchos los que deben partir cada año en busca de mejores sitios para vivir. Tanto es así que se cuentan por miles de millones los animales migratorios que se mueven por el planeta, ya sea por el aire, la superficie o bajo las aguas.

 

El fenómeno abarca tan diferentes especies que da lugar también a muchas y variadas historias fascinantes, tan atractivas que pueden llegar a interesar tanto al zoólogo más experto como al público menos entendido en la materia. Este libro, titulado “Sin Fronteras”, está dedicado a contar algunas de ellas.

 

Escrito por Francesca Buoninconti, nos abrirá los ojos sobre la enorme variedad de animales que pueden ser considerados como migratorios. Tan grandes como las ballenas, o tan pequeños como algunos insectos; todos ellos protagonizan asombrosas historias de resistencia y valor innato, en las que la ruta no está exenta de peligros o sucesos casi milagrosos.

 

Porque, es lícito preguntarnos cómo es posible que grandes comunidades de pájaros se pongan de acuerdo para cruzar un continente, cómo son capaces de desplazarse a tan largas distancias, a veces sin apenas descanso, o cómo pueden lograr orientarse para llegar siempre a los mismos sitios de destino, y después regresar al mismo lugar del que partieron.

 

Todas estas incógnitas, incluyendo la mayor, por qué algunos animales emigran, tratan de ser respondidas en el libro de Buoninconti quien, arropada por una prosa casi poética, logra sorprendernos con cada revelación.

 

Se echa también un vistazo a los efectos que la acción humana produce sobre los animales migratorios. Las luces artificiales, la sobreexplotación del planeta, o el cambio climático, por ejemplo, ocasionan disfunciones en el fenómeno migratorio, que se ve perturbado hasta el punto que algunas especies ven alterado su curso y sus oportunidades de supervivencia.

 

Algunos animales migran para lograr su reproducción, otros buscan lugares en los que obtener el alimento que escasea en su punto de origen debido al paso de las estaciones. Sea cual sea su motivación, han desarrollado mecanismos que lo han hecho posible, mecanismos que incluso pueden transformarlos durante el viaje. Por eso es tan importante estudiar a los animales tanto en su hábitat natural como durante esas periódicas oportunidades de desplazamiento masivo. Sin ello, nuestro conocimiento de su biología estaría incompleto.

 

Buoninconti ha dividido su libro en tres apartados, sucesivamente dedicados a los animales migratorios aéreos, los marinos y los terrestres. En todos los casos, la autora nos remite a una abundante bibliografía. Las páginas también están ilustradas con mapas y fotografías no menos espectaculares que ayudarán al lector a seguir sin dificultades los apasionantes textos y descripciones de la autora.

 

Sin duda, una obra repleta de atractivos para los aficionados a la zoología y llena de información interesante que el lector que busque amenidad en la ciencia agradecerá sin duda.

 

Alianza Editorial. 2021. Tapa blanda, 299 páginas. ISBN: 978-84-1362-530-0

 

Puedes adquirir este libro aquí.

 

[Img #65099]

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.