Medicina
¿Enfermedades congénitas propiciadas por consumir cannabis la madre?
Se estima que el cannabis, también conocido como marihuana y con otros nombres, es consumido por cientos de millones de personas en todo el mundo. Aunque está restringido en la mayoría de los países, la creciente legalización del cannabis para su consumo recreativo y medicinal hace que su uso vaya en aumento. El cannabis es también la droga ilegal más utilizada por las mujeres embarazadas. Sin embargo, los efectos del cannabis en el desarrollo embrionario no se conocen bien. Como tampoco sus efectos en individuos que son portadores de mutaciones genéticas que aumentan el riesgo de que algunas condiciones ambientales desencadenen una enfermedad o malformación congénita.
Un nuevo estudio realizado por científicos de la Escuela Icahn de Medicina, dependiente del Centro Médico Monte Sinaí en la ciudad estadounidense de Nueva York, ha revelado ahora que el THC (tetrahidrocannabinol), la sustancia química del cannabis que provoca la sensación de "colocón", puede causar enfermedades congénitas en ratones genéticamente predispuestos. Concretamente, el equipo de Robert Krauss investigó si el THC puede exacerbar el efecto de una mutación que afecta a la señalización Hedgehog, un mecanismo que las células utilizan para comunicarse entre ellas.
El hallazgo, hace varios años, de que el THC puede inhibir la señalización Hedgehog en células cultivadas en una caja de Petri, llevó a Krauss y sus colegas a plantearse que el THC podría ser un factor ambiental capaz de promover significativamente el riesgo de sufrir algunas enfermedades congénitas si coincidía con algunos otros factores de riesgo, como por ejemplo mutaciones específicas en los genes necesarios para la señalización Hedgehog.
A fin de verificar esta hipótesis, el Dr. Krauss y sus colegas administraron a ratonas preñadas una dosis única de THC, aproximadamente una semana después de la concepción. Esa dosis era equivalente a las exposiciones típicas que recibe una persona cuando fuma cannabis.
A continuación, estudiaron el desarrollo embrionario de sus crías, algunas de las cuales eran portadoras de una mutación que acarreaba que la señalización Hedgehog no funcionase con plena eficacia.
Los autores del estudio descubrieron que las crías sin la mutación se desarrollaban con normalidad, incluso con la exposición al THC. También se desarrollaban con normalidad las crías que portaban la mutación pero no sufrieron esa exposición a la droga.
Sin embargo, las crías expuestas al THC y portadoras de la mutación desarrollaron un defecto cerebral y facial llamado holoprosencefalia, un defecto de nacimiento común que se da en 1 de cada 250 concepciones humanas y que incluye la incapacidad del cerebro anterior de dividirse en dos segmentos distintos.
Los investigadores demostraron que la malformación se produce porque el THC es capaz de interferir en la señalización Hedgehog del embrión. El THC por sí solo no basta para sabotear la señalización Hedgehog y causar enfermedades congénitas, pero en los ratones en los que la señalización Hedgehog ya está debilitada por una mutación genética, el THC sí tiene efectos nocivos significativos.
![[Img #65140]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/11_2021/8835_enfermedades-congenitas-propiciadas.jpg)
Tubo neural de un ratón en fase de desarrollo. La señalización Hedgehog es necesaria para producir diferentes tipos de células progenitoras neuronales, indicadas por los diferentes colores. El THC inhibe la señalización Hedgehog en ratones genéticamente susceptibles, lo que provoca defectos del desarrollo capaces de afectar al tubo neural y a otras partes. (Imagen: Lo, H.-F., Hong, M., Szutorisz, H., Hurd, Y.L., Krauss, R.S. (2021). Δ9-Tetrahydrocannabinol inhibits Hedgehog-dependent patterning during development. Development, 148, dev199585. doi:10.1242/dev.199585)
El estudio se titula “Δ9-Tetrahydrocannabinol inhibits Hedgehog-dependent patterning during development”. Y se ha publicado en la revista académica Development. (Fuente: NCYT de Amazings)



