Martes, 09 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 09 de Septiembre de 2025 a las 10:57:45 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Miércoles, 24 de Noviembre de 2021
Energía solar

¿Es importante el mantenimiento de las placas fotovoltaicas?

Aunque parezca que una instalación fotovoltaica no necesita mantenimiento, lo cierto es que sí debe ser revisada de forma periódica. Es necesario vigilar las placas solares y el resto de componentes para evitar funcionamientos incorrectos, bajos rendimientos o roturas.

 

[Img #65258]

 

¿Qué mantenimiento necesitan las placas solares?

 

El mantenimiento de los paneles solares consiste en una revisión de los diferentes componentes, la limpieza de las placas solares y la sustitución de piezas deterioradas. El propósito de estas tareas es garantizar el correcto funcionamiento de la instalación solar y asegurar el mayor rendimiento posible.

 

Los paneles solares generan el máximo de electricidad cuando se cumplen unas condiciones ideales de funcionamiento. En una instalación real será muy difícil que se cumplan todas esas condiciones ideales. No obstante, con el mantenimiento se persigue que las condiciones de trabajo de las placas solares se aproximen al máximo a ese ideal de funcionamiento.

 

Por ejemplo, los profesionales del sector estiman que la falta de limpieza puede ocasionar una pérdida de eficiencia energética de hasta un 8%. Este porcentaje puede ser mayor en zonas donde se genera mucho polvo, bien por arenilla transportada por el viento, bien por el humo de vehículos o industrias. En cambio, si se realiza una limpieza periódica de la superficie de las placas solares, podemos asegurar que la perdida de rendimiento esté por debajo del 1%.

 

Mantenimiento preventivo de placas solares

 

El mantenimiento preventivo de los paneles solares es el que se ejecuta de forma programada, sin que haya problemas, bajos rendimientos o averías manifiestas. Algunas tareas de este mantenimiento podemos hacerlas nosotros mismos. No obstante, otras deben ser ejecutadas por un técnico especializado.

 

[Img #65262]

 

[Img #65257]

 

Mantenimiento técnico de la instalación fotovoltaica

 

El mantenimiento de las placas solares no preventivo o de tipo técnico debe realizarlo una empresa especializada en sistemas fotovoltaicos.

 

Mantenimiento técnico de las placas solares

 

Una vez al año se comprueba al medio día solar, es decir, en el momento de mayor incidencia solar, la corriente eléctrica que producen las placas. En este proceso se mide la intensidad en cortocircuito y la tensión en circuito abierto. También se revisa la estanqueidad de las cajas de conexiones.

 

Mantenimiento de la toma a tierra de la instalación fotovoltaica

 

La toma a tierra de las placas solares debe verificarse cada dos años y en condiciones de mayor sequedad del suelo donde esté instalada. Por ello, deberemos esperar a algún tiempo después de las últimas lluvias.

 

Mantenimiento del cuadro general de distribución

 

El cuadro eléctrico general debe inspeccionarse cada cinco años. Durante esta tarea se comprueban los dispositivos de protección contra cortocircuitos, contra contactos directos e indirectos. El técnico medirá las intensidades de los cables, asegurando que sean acordes a las nominales según la sección de cada cable.

 

Mantenimiento de la instalación interior

 

Todo el cableado eléctrico debe comprobarse cada cinco años, comprobando el material aislante, conexiones y conductividad. Se testeará que entre dos conductores la resistencia del aislamiento sea como mínimo de 250.000 W.

 

Inversor solar

 

Las tareas sencillas del mantenimiento del inversor solar podemos hacerlas nosotros sin ningún problema. Las tareas delicadas deben ser realizadas por un profesional cualificado, es decir, comprobación de funcionamiento interno, dispositivos de control y seguridad eléctrica.

 

Estructura y soportes

 

Lo importante en las estructuras de soporte y anclaje al tejado es su estado. Que no estés oxidadas, y que los tornillos estén correctamente apretados. El técnico debe revisar que tanto la estructura como las placas estén correctamente fijadas y evitar desprendimientos o que los vientos fuertes puedan arrancarlos.

 

Cuando los paneles solares estén en una terraza accesible, podemos hacer esa revisión nosotros mismos. No obstante, cuando estén en tejados relativamente inclinados es conveniente contar con la ayuda de profesionales que usen las medidas de seguridad pertinentes.

 

Las baterías solares

 

Las baterías deben comprobarse una vez al mes. Dependiendo del tipo de baterías solares que haya instaladas, el mantenimiento será diferente. En las de plomo ácido se corrige el nivel de electrolito y se verifica el estado de la carga de la batería y su capacidad. Las baterías de litio solar apenas tienen mantenimiento, no obstante, puesto que algunos modelos disponen de sistemas de control y seguridad, debe hacerlo un profesional.

 

Sistema de monitorización

 

El sistema de monitorización suele ser una App que descargamos en nuestro móvil u ordenador. En muchos casos, los técnicos instaladores también pueden recibir avisos de mal funcionamiento y ayudarnos en esos casos.

 

Regulador y cargador de baterías

 

Estos componentes, que en ocasiones van unidos en un solo equipo, deben revisarse cuatro veces al año, comprobando que su funcionamiento sea el correcto. En su caso un Técnico cualificado hará las manipulaciones o reparaciones pertinentes.

 

¿Qué beneficios aporta el mantenimiento de los paneles solares?

 

Las ventajas de realizar un mantenimiento preventivo son muchas. Las podemos resumir en un mayor rendimiento, lo que acorta la amortización de las placas solares fotovoltaicas, y alarga la vida útil de toda la instalación.

 

[Img #65261]

 

[Img #65259]

 

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de los paneles solares?

 

Con relación a los costes del mantenimiento de los paneles solares por parte de un profesional, se entiende que hablamos de la visita de comprobación y revisión.

 

Si durante estas verificaciones se detectan desperfectos o materiales en mal estado, o que su vida útil está terminando, nos preparan el debido informe y un presupuesto de la reparación o sustitución de los elementos afectados. Estos precios no se incluyen en el mantenimiento, ya que lógicamente no se conocen de antemano.

 

En cuanto al precio del mantenimiento, debemos tener en cuenta que dependerá de las condiciones de nuestra instalación. Por ejemplo, si las placas solares están ubicadas en un tejado de difícil acceso; que en la cubierta el instalador que colocó las placas haya dejado la línea de vida instalada, y el técnico que realice el mantenimiento no tenga que instalarla para poder acceder; y otras circunstancias que pueden suceder.

 

[Img #65260]

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.