Sábado, 08 de Noviembre de 2025

Actualizada Sábado, 08 de Noviembre de 2025 a las 08:50:12 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Viernes, 10 de Diciembre de 2021
Ciencia en imágenes

El horror verdadero en esta máscara de hace mil años

Esta máscara de aproximadamente un milenio de antigüedad ya de por sí resulta tenebrosa, como también lo es el hecho de que fuese encontrada cubriendo el rostro de un difunto dentro de una tumba. Sin embargo, hay algo particularmente macabro en ella que ha sido revelado en un nuevo análisis químico.

 

La máscara no es un hallazgo reciente. Fue descubierta durante unas excavaciones arqueológicas realizadas a principios de la década de 1990 por el equipo de Izumi Shimada.

 

En dichas excavaciones se abrió la tumba de un hombre que falleció a una edad de entre 40 y 50 años y que perteneció a la élite de la cultura Sicán, que precedió a la Inca. La cultura Sicán existió entre los siglos IX y XIV a lo largo de la costa norte de lo que hoy es Perú.

 

Entre los muchos artefactos de oro encontrados en la tumba, figuraba esta máscara de oro, pintada parcialmente de color rojo y que cubría el rostro del difunto.

 

En su momento, se identificó el pigmento rojo de la pintura de la máscara como cinabrio.

 

Sin embargo, se usó también otra sustancia roja, como se ha descubierto en un análisis reciente.

 

[Img #65345]

La máscara. (Foto: adaptada de: Journal of Proteome Research 2021, DOI: 10.1021/acs.jproteome.1c00472)

 

En el nuevo estudio, Shimada, de la Universidad del Sur de Illinois en Estados Unidos, así como Elisabete Pires, Luciana da Costa Carvalho y James McCullagh, los tres últimos de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, han detectado en la pintura la presencia de proteínas de sangre humana.

 

Ello demuestra que en la pintura se utilizó no solo cinabrio sino también sangre humana, lo que hace que la máscara resulte más siniestra aún. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.