Astronáutica
Comienza la misión astronómica de IXPE
El satélite astronómico IXPE ya está en el espacio, desde donde medirá la polarización de los rayos X provenientes de algunos de los objetos astronómicos más enigmáticos del universo, o del entorno cercano de estos, incluyendo agujeros negros y remanentes de supernova.
El 9 de diciembre de 2021, el IXPE (Imaging X-ray Polarimetry Explorer), de la NASA y la Agencia Espacial Italiana, fue lanzado al espacio mediante un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX.
El lanzamiento se efectuó desde el Centro Espacial Kennedy, que la agencia espacial estadounidense tiene en Florida.
El cohete hizo su trabajo del modo planeado y la separación de la nave se produjo a los 33 minutos de vuelo. Aproximadamente un minuto después, la nave desplegó sus paneles solares. IXPE entró en su órbita alrededor del ecuador de la Tierra a una altitud de aproximadamente 600 kilómetros. Unos 40 minutos después del lanzamiento, el personal del control de misión recibió los primeros datos de telemetría de la nave.
IXPE está equipado con tres telescopios espaciales de última generación con detectores especiales sensibles a la polarización.
La polarización es una propiedad de la luz que da pistas sobre el entorno en el que dicha luz se origina.
![[Img #65358]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/12_2021/1723_comienza-la-mision-astronomica-de-ixpe.jpg)
Recreación artística del IXPE en el espacio. (Imagen: NASA)
La nueva misión sigue la línea de investigación de algunos telescopios previos, incluido el Observatorio Chandra de rayos X de la NASA.
Esta fase inicial de la misión del IXPE se centra sobre todo en comprobaciones de sistemas de a bordo. Las primeras observaciones astronómicas están planeadas para enero de 2022. (Fuente: NCYT de Amazings)



