Paleontología
La postura de los dinosaurios antes de salir del cascarón
En los últimos cien años se han encontrado muchos huevos y nidos de dinosaurio fosilizados, pero encontrar uno con un embrión bien conservado en su interior es extremadamente raro. Ahora, unos investigadores han examinado a fondo uno de esos ejemplares, que fue descubierto hace años en el sur de China.
Además, su análisis les ha llevado a la conclusión de que los ovirraptorosaurios adoptaban una postura distintiva antes de nacer, la cual había sido considerada exclusiva de las aves. Esto plantea la posibilidad de que la adopción de esa postura antes de salir del cascarón surgiera primero entre los terópodos no aviares durante el Cretácico.
El estudio lo ha llevado a cabo el equipo internacional de Lida Xing, de la Universidad de Geociencias de China en Pekín, y Waisum Ma, de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido.
Los autores del estudio se sorprendieron al ver este embrión dentro de un huevo de dinosaurio en una postura similar a la de un pájaro. Esta postura no se había reconocido antes en dinosaurios no aviares.
El embrión de dinosaurio fosilizado procede de Ganzhou, provincia de Jiangxi, en el sur de China.
La comparación del espécimen con otros embriones de ovirraptorosaurios en fase tardía sugiere que, antes de la eclosión, los ovirraptorosaurios adoptaban posturas similares a las de las aves al final de su incubación.
Reconstrucción del aspecto y la postura de un dinosaurio del tipo estudiado poco antes de salir del cascarón. (Imagen: Lida Xing. CC BY-SA)
La idea de que este comportamiento previo a la eclosión pudiera haberse originado entre terópodos no aviares puede investigarse más a fondo mediante el análisis de otros embriones fósiles. Pero antes de hacer eso, Xing y sus colegas seguirán estudiando este raro espécimen en mayor profundidad, utilizando diversas técnicas de captación de imágenes para discernir detalles de su anatomía interna, como los huesos del cráneo, y ver mejor otras partes del cuerpo que aún están tapadas por materia pétrea.
El estudio se titula “An exquisitely preserved in-ovo theropod dinosaur embryo sheds light on avian-like prehatching postures”. Y se ha publicado en la revista académica iScience. (Fuente: NCYT de Amazings)