Entrevista del programa Hablando con Científicos, de Ángel Rodríguez Lozano, en Ciencia para Escuchar, que recomendamos por su interés.
Es difícil imaginar que las futuras necesidades energéticas de la humanidad se resuelvan con una única fuente; todo apunta a que, como ahora, sean varias las opciones que se sumen para resolver el problema. Entre esas opciones, el aprovechamiento de la energía de la biomasa es una interesante posibilidad, aunque, por supuesto, no es la panacea. Como todo en esta vida, su utilidad depende de cómo se utilice y de la tecnología que seamos capaces de desarrollar.
Los biocarburantes se pueden obtener a partir de materia prima muy diversa. Esas diferencias obligan a que, una vez creado, se deba estudiar su comportamiento en laboratorios especializados. Antes de distribuirlo para su consumo hay que comprobar si puede ser utilizado sin problemas en los motores, medir su poder energético y compararlo con el de otros combustibles fósiles.
En la Universidad de Castilla-La Mancha, en España, existen centros en los que se investigan estas cuestiones. Uno de esos centros está en la ETS de Ingenieros Industriales de Ciudad Real. Allí, un equipo de investigadores que forman el Grupo de Combustibles y Motores de la UCLM estudia los procesos de combustión y la caracterización de emisiones contaminantes en motores de combustión interna alternativos. En esta edición de “Hablando con Científicos” se entrevista a Juan José Hernández Adrover, Catedrático de Universidad del Area de Máquinas y Motores Térmicos.
La entrevista se puede escuchar
aquí.