Conducta animal
Agresividad en los elefantes adolescentes y la influencia de sus mayores
Una investigación ha examinado la propensión de los elefantes macho a reaccionar violentamente ante otros animales, dependiendo de su edad y de la de otros miembros de su grupo.
El estudio lo ha llevado a cabo el equipo de Connie Allen, de la Universidad de Exeter en el Reino Unido
Allen y sus colegas examinaron el comportamiento de 281 elefantes macho en una zona sin hembras de elefante, dentro del Parque Nacional de Makgadikgadi Pans, en Botsuana, durante un periodo de tres años.
Para el análisis de datos, los elefantes fueron clasificados en cuatro grupos de edad: de 10 a 15 años, de 16 a 20, de 21 a 25 y de 26 años en adelante. A los individuos de los dos primeros grupos se les consideraba adolescentes, mientras que al resto se les catalogó como adultos.
Los resultados del análisis de datos revelaron que, cuando en un grupo había menos elefantes macho viejos, el resto de elefantes eran más propensos a ser agresivos ante posibles amenazas que no provenían de congéneres, como por ejemplo la presencia de animales de otras especies, así como el paso de vehículos y otras manifestaciones artificiales de la presencia humana.
En particular, los elefantes adolescentes se mostraban más agresivos y temerosos en las situaciones del tipo descrito cuando estaban solos, en comparación a cuando estaban con machos viejos.
![[Img #65477]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/01_2022/7594_agresividad-en-los-elefantes-adolescentes.jpg)
Elefantes macho ante hipopótamos. (Foto: Connie Allen)
Al parecer, la presencia de elefantes más veteranos y con más conocimientos adquiridos mediante la experiencia puede desempeñar un papel fundamental a la hora de mantener tranquilos a los machos más jóvenes y menos experimentados, evitando que perciban como amenazas cosas que no lo son o que tan solo lo son en grado mínimo. Esta presencia de elefantes viejos en un grupo reduce por tanto el riesgo de que los elefantes adolescentes se pongan nerviosos y ataquen a humanos o a individuos de otras especies.
Esto indica que los elefantes adolescentes socialmente aislados pueden constituir una mayor amenaza para las personas.
Por tanto, una disminución de elefantes macho viejos en un grupo, como la que ocurre cuando los cazadores humanos los matan (los elefantes maduros son el blanco predilecto de los cazadores), podría volver más peligrosos para el ser humano a esos grupos de elefantes con miembros viejos abatidos mortalmente.
El estudio se titula “Reduced older male presence linked to increased rates of aggression to non-conspecific targets in male elephants”. Y se ha publicado en la revista académica Proceedings of the Royal Society B Biological Sciences. (Fuente: NCYT de Amazings)



