Viernes, 05 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 11:53:14 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Viernes, 14 de Enero de 2022
Astroquímica

Descubren vapor de agua en la atmósfera del planeta TOI-674 b

TOI-674 b es un exoplaneta (planeta de fuera de nuestro sistema solar) situado a unos 150 años-luz de distancia de la Tierra.

 

Este exoplaneta, recientemente descubierto, es más pequeño que Júpiter pero más grande que Neptuno y orbita en torno a una estrella enana roja.

 

La estrella, relativamente fría y con un tamaño de menos de la mitad del que tiene nuestro Sol, no puede verse desde la Tierra a simple vista. Sin embargo, su escaso brillo permite captar mejor al planeta. Cuando, desde nuestra perspectiva visual, el planeta pasa por delante de la estrella, la luz de la estrella que cruza su atmósfera puede ser analizada más fácilmente por nuestros telescopios. Los que están equipados con instrumentos especiales llamados espectrógrafos, incluido el recién lanzado telescopio espacial James Webb, pueden descomponer esta luz en un espectro, averiguando a partir de este qué gases están presentes en la atmósfera del planeta.

 

TOI-674 b orbita en torno a su pequeña estrella tan de cerca que tarda menos de dos días en dar una vuelta completa a su alrededor.

 

El descubrimiento de vapor de agua en la atmósfera de ese mundo es obra del equipo internacional de Jonathan Brande, de la Universidad de Kansas en Estados Unidos. Y se ha basado en observaciones realizadas con el telescopio espacial Hubble de la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea) y el telescopio espacial TESS de la NASA.

 

[Img #65541]

Recreación artística de un planeta del tipo de TOI-674 b. (Imagen: NASA JPL / Caltech)

 

El planeta fue encontrado primero por el TESS, y luego su espectro de luz fue medido por el Hubble. Los datos del telescopio espacial Spitzer, ya retirado del servicio, también ayudaron a los astrónomos a descifrar algunos de los componentes atmosféricos del planeta. El nuevo telescopio espacial Webb debería poder examinar la atmósfera del planeta con mucho más detalle. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.