Astronáutica
China lanza un satélite Yaogan de reconocimiento
China lanzó el 29 de mayo un nuevo satélite militar de reconocimiento. Llamado Yaogan-15, partió desde la base de Taiyuan a las 07:21 UTC, sin previo aviso. El cohete utilizado, un CZ-4C, colocó a su carga en una órbita polar heliosincrónica a 1.200 km de altitud.
Como es habitual en esta clase de misiones, no se dieron detalles al respecto, y los medios de comunicación hablaron de “éxito” del lanzamiento. Se mencionaron trabajos de prevención de desastres naturales, vigilancia de cultivos y experimentos científicos, pero los analistas saben que el vehículo se dedicará a tareas militares. Según los expertos, podría transportar un radar para obtener imágenes durante la noche y con cubierta nubosa. Construido por la empresa estatal CAST, el Yaogan-15 pesó unos 1.040 kg al despegue.
El despegue había sido anunciado con antelación pero parecía previsto para dentro de varios días, de modo que su lanzamiento el día 29 supuso una relativa sorpresa. Los analistas creen que el Yaogan-15 es semejante a su antecesor, el Yaogan-8.