Medicina
La actividad de un importante gen supresor de tumores
Unos científicos han descrito un mecanismo molecular que controla la actividad apoptótica del gen p53. Este es un gen de vital importancia ya que alteraciones en su función pueden promover la acumulación de mutaciones y, por tanto, la aparición de enfermedades como el cáncer.
El estudio es obra de investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España todas estas instituciones.
En el estudio concretamente se ha logrado describir cómo la actividad de p53 se regula para coordinar las distintas respuestas celulares ante al daño en el ADN. Usando las múltiples y potentes herramientas genéticas y moleculares que ofrece la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) el equipo de Mireya Ruiz-Losada logró analizar la relación del ciclo celular con la respuesta apoptótica de p53.
“En concreto hemos descrito que la capacidad de inducir la muerte celular mediada por p53 depende de la progresión del ciclo celular”, afirman los autores del estudio. “Esta función de p53 es esencial para eliminar aquellas células que han sufrido daño en su material genético y pueden ser nocivas para el organismo"
“Por tanto —agregan— en aquellas células cuya división celular está parada, la actividad apoptótica de p53 se encuentra comprometida. En cambio, si el ciclo celular está activo y la célula aún posee daño en el ADN, p53 eliminaría a la célula por apoptosis antes de que pudiese propagar esas mutaciones a sus células hijas”.
![[Img #65643]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/02_2022/5148_la-actividad-de-un-importante-gen-supresor-de-tumores.jpg)
Disco imaginal de Drosophila sometido a radiación ionizante y teñido con marcadores de muerte celular (rojo), de núcleos (azul) y del borde dorso-ventral (verde). (Foto: CBMSO)
Apoptosis y p53
A lo largo de la vida, nuestras células están expuestas a multitud de agentes tóxicos, tanto externos como internos, que atentan contra la integridad de nuestro genoma.
En la mayoría de los casos, el material genético dañado se repara sin ninguna repercusión, pero si esto no es posible, la célula entrará en un proceso de muerte celular programada o apoptosis, impidiendo así la propagación del material genético defectuoso.
Por consiguiente, deben existir mecanismos que permitan a las células dañadas decidir si la reparación ha sido exitosa y por lo tanto mantenerse viva; o si, por lo contrario, su material genético esta tan dañado que es preferible morir.
La decisión entre “vivir o morir” es esencial para mantener la homeostasis celular y prevenir la propagación de células defectuosas que eventualmente pueden llevar al desarrollo de enfermedades como el cáncer.
El gen supresor de tumores p53 juega una función fundamental coordinando y definiendo la respuesta celular más apropiada ante el daño en el ADN. Mutaciones en este gen se han encontrado en una gran cantidad de cánceres, resaltando su importancia en el mantenimiento de la integridad genómica y como supresor de tumores.
“El gen p53 regula y coordina los diferentes procesos celulares involucrados en los mecanismos de reparación ante un daño genético. Promueve tanto una parada de la división celular para permitir que la maquinaria de reparación del ADN pueda realizar su función, como la muerte de la célula si este proceso no puede realizarse con éxito”, explican los investigadores.
“Por ello —concluyen—, entender los mecanismos moleculares que controlan las respuestas celulares al daño en el ADN es esencial para diseñar nuevas estrategias y tratamientos para combatir el cáncer”.
El estudio se titula “Coordination between cell proliferation and apoptosis after DNA damage in Drosophila”. Y se ha publicado en la revista académica Cell Death & Differentiation. (Fuente: UAM)



