Ingeniería
Nivel de libertad sin precedentes para la recarga inalámbrica de aparatos
Una nueva tecnología de transferencia de energía permite recargar cómodamente dispositivos sin utilizar cables ni enchufes. Con ella, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, pequeños electrodomésticos e incluso algunos robots pueden recibir energía en cualquier lugar dentro de la zona de recarga, y como la transferencia de energía continúa incluso mientras el dispositivo está en movimiento, esta tecnología podría algún día alimentar a los vehículos eléctricos mientras están en movimiento.
Los fundamentos de la transferencia inalámbrica de energía se conocen desde hace bastante tiempo, pero para que los sistemas actuales puedan hacer su trabajo no basta con que los dispositivos a recargar estén dentro de su radio de acción.
El uso de un solo transmisor de gran tamaño para cubrir toda la zona provoca una exposición electromagnética no deseada y significa que no se puede controlar el flujo de energía a los dispositivos individuales.
Si se utilizan muchos transmisores pequeños, los dispositivos receptores deben estar ubicados en una posición conocida y el transmisor y el receptor tienen que estar alineados con precisión. Esto significa que el sistema tiene que utilizar ubicaciones de carga fijas o incorporar sensores de posición, protocolos de comunicación y operaciones de procesamiento de datos para rastrear la ubicación de cada receptor.
El equipo de Prasad Jayathurathnage, de la Universidad Aalto en Finlandia, ha solucionado estos problemas al desarrollar una tecnología de transferencia de energía que funciona independientemente de la posición y de la orientación del transmisor y el receptor. El sistema crea una especie de rejilla virtual, en forma de tablero de ajedrez, de bobinas transmisoras "positivas" y "negativas" con un flujo magnético entre ellas. Un receptor situado encima de la rejilla de transmisores capta el flujo magnético entre transmisores positivos y negativos, lo que genera una corriente eléctrica capa de recargar el dispositivo.
![[Img #65677]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/02_2022/4986_nivel-de-libertad-sin-precedentes-para-la-recarga.jpg)
Recarga inalámbrica de un robot. (Foto: Prasad Jayathurathnage / Aalto University)
Con esta configuración, se consigue un rendimiento casi constante y una potencia recibida constante, independientemente de la posición y de la orientación del receptor. Además, la transferencia de energía prosigue sin problemas incluso cuando el dispositivo receptor se mueve.
Jayathurathnage y sus colegas exponen los detalles técnicos de su innovación en la revista académica IEEE Transactions on Industrial Electronics, bajo el título “Large-Area Free-Positioning Wireless Power Transfer to Movable Receivers”. (Fuente: NCYT de Amazings)



