Medicina
¿Cuál es la diferencia entre autopsia y necropsia?
![[Img #65692]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/02_2022/5572_taller_de_grado_superior_en_laboratorio_clinico_y_biomedico.jpg)
Para muchos, son términos prácticamente idénticos. Pero nada más lejos de la realidad. Como todo buen tecnico en laboratorio especializado en la materia sabrá, confundir autopsia con necropsia es caer en un error de lo más común y básico. Son procesos que, aun con sus similitudes, resultan muy diferentes en determinados aspectos. ¿Quieres saber en qué? En ese caso, lo único que debes hacer es seguir leyendo, porque vamos a ver qué diferencia a las necropsias de las autopsias.
Autopsias vs necropsias, ¿qué las diferencia?
Buscar por internet no suele ser lo más recomendable porque, por lo general, la confusión también se extiende a las redes. La situación va a más cuando incluso la Real Academia Española ubica a las autopsias y las necropsias como sinónimos, lo que echa más leña al fuego de la confusión. Como decíamos antes, hay algo que las correlaciona, y es que ambos son procesos a los que se requiere para buscar las causas de la muerte de una persona. Ambos se engloban en eso, pero las necropsias pueden ir más allá, y ahí es donde se encuentran sus principales diferencias.
Es más, el concepto de necropsia se puede aplicar no solo a las personas, cosa que no se puede decir de las autopsias. Vamos a profundizar en todo esto a continuación para que las distancias queden bien marcadas entre ambas cosas.
La necropsia es un concepto mucho más amplio
Cuando se examina el cadáver de un animal para valorar y averiguar las causas de su muerte, no se aplica el término autopsia. En este caso se procede siempre con la palabra necropsia. No importa que sea un examen superficial o uno exhaustivo, aquí siempre se utiliza este otro término, dejando el de autopsia solo para los seres humanos. De hecho, puede que el procedimiento sea exactamente el mismo que se haría a una persona, pero sigue manteniéndose el uso de necropsia cuando se trata de un animal lo que se somete a examen.
Por otra parte, también se puede hablar de necropsia cuando se trata el proceso previo a la autopsia en una persona. Tomar muestras de pelo, restos de piel o incluso intentar determinar las causas del fallecimiento de forma superficial, a simple vista, también se puede catalogar como necropsia. Se examina y se ve el cuerpo, pero sin interferir en él. Ahí radica su gran diferencia con la autopsia en las personas, ya que en este proceso sí se interviene en el cuerpo para investigar en mayor profundidad.
También hay otro contexto en el que se diferencian, y es cuando ya se ha realizado una autopsia previa en un cadáver. En el caso de una investigación en curso, por ejemplo, en la que puedan surgir nuevas pruebas que requieran exhumar un cadáver para volver a examinarlo, ese segundo examen tras una autopsia previa también se denomina necropsia. Puede que haya una intervención menor, pero, al haber pasado ya por el otro proceso, no se habla de una segunda autopsia salvo que se pida de forma explícita.



