Salud
Importancia de la suplementación deportiva a nivel de rendimiento
![[Img #65773]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/02_2022/7447_pedido-5633.jpg)
Los suplementos alimenticios se usan para optimizar los buenos resultados de una alimentación balanceada. Para los deportistas, este recurso es indispensable para equilibrar la dieta según el nivel de desgaste que supone el entrenamiento físico. Uno de los suplementos más usados es la taurina, pero, ¿qué es la taurina y cómo usarla para mejorar el rendimiento físico de un atleta? Aquí te lo contamos todo.
¿Por qué necesitamos suplementos deportivos?
Se conoce como suplementos deportivos a los alimentos concentrados que contienen propiedades nutritivas que contribuyen a reducir la grasa y azúcares, elementos que, en abundancia, solo nos producen efectos negativos. Gracias a estos suplementos, el deportista logra propulsar sus capacidades físicas.
Lo bueno de los suplementos deportivos es que son naturales. Aun cuando pasen por manipulación, proceso que afecta la concentración y presentación, esto no quiere decir que dejen de ser naturales. Por lo tanto, el usuario tiene seguridad de estar consumiendo un producto de calidad que potenciará sus habilidades y garantizará una buena salud.
Para consumir estos tipos de alimentos, hay que considerar las cantidades, así como lo que necesita el deportista para disfrutar de la energía que necesita recuperar después de un entrenamiento físico. Estos no sustituyen la alimentación balanceada recomendada por especialistas médicos. Más bien, viene a ser un aliado que complementa la dieta balanceada.
Claro, para poder disfrutar de los beneficios de estos alimentos suplementarios, es necesario acudir a un experto de confianza. Para conocer más sobre la suplementación deportiva, haz clic en el enlace correspondiente.
El suplemento deportivo que todos necesitan
Antes de elegir un buen suplemento deportivo, el deportista debe analizar sus componentes. De esa forma, podrá elegir uno que aporte los nutrientes que realmente necesita. Uno de los más recomendados es la taurina, un aminoácido que trabaja en el proceso metabólico del organismo, además de tener propiedades antioxidantes.
Vale mencionar que este componente lo encontramos de forma natural en el pescado, la carne, productos lácteos, e incluso en la leche materna. De manera que se convierte en un excelente ingrediente de los suplementos alimentarios. Y según estudios científicos, incluir la taurina dentro de suplementos alimenticios para deportistas, mejora la capacidad de hacer ejercicio, pues contribuye con el trabajo cardiaco congestivo.
Por otro lado, se sabe que, si se combina la taurina con la cafeína, se obtendrá un mayor rendimiento mental. No es de extrañar que se encuentre con frecuencia este componente en bebidas energizantes que se combinan precisamente con cafeína y estimulantes herbales para lograr tal objetivo.
Ahora bien, para que el deportista aproveche correctamente los beneficios de la taurina, debe consultar con un profesional que determine las cantidades a consumir, así como con cual otro ingrediente es bueno que lo combine. Recordemos que el exceso de cafeína tiene efectos secundarios adversos como aumento de la frecuencia cardiaca y presión arterial. También, puede causar interrupción del sueño y ansiedad.
Aprende a equilibrar alimentación balanceada con suplementos deportivos
Para poder disfrutar de los beneficios de la suplementación alimentaria para deportistas, hay que saber combinarla con una dieta balanceada. En tal sentido, primero debes reconocer que existen diferencias entre los alimentos y los suplementos, a saber:
- Mientras que los alimentos tienen concentración de nutrientes de forma variable, los suplementos te aportan cantidades específicas. Así es como los suplementos te garantizan las cantidades adecuadas de nutrientes.
- Debes estar alerta a la cantidad de calorías que contienen los alimentos pues no hay un porcentaje especifico de estas en ellos. Sin embargo, los suplementos aseguran que no tienen calorías, o bien, en caso de tenerlas, es de forma controlada. En este caso, podrías reducir los alimentos y aumentar la ingesta de suplemento.
- Algunos alimentos que son ricos en nutrientes, tienen un sabor desagradable o bien, no a todas las personas les gustan. Eso hace que no quieran consumirlo y, por tanto, desaprovechan las buenas cualidades que tienen. Por tal motivo, valerse de los suplementos es una buena idea, pues estos cuentan con un rico sabor o vienen en presentación de tabletas, que no suponen un sabor al paladar.
- No siempre tenemos tiempo para preparar un plato elaborado balanceado. En este caso, podrías optar por el suplemento deportivo. Sin embargo, no es para hacerlo todos los días, pues siempre necesitaremos de los alimentos 100% naturales.


