Medicina
La persistencia de la bacteria Staphylococcus aureus en hospitales
La bacteria Staphylococcus aureus es una causa importante de infecciones invasivas nosocomiales asociada a hospitalizaciones largas, tratamientos costosos y una elevada morbilidad y mortalidad, y los altos niveles de resistencia a la meticilina representan un reto terapéutico añadido. La persistencia de la Staphylococcus aureus en el entorno hospitalario y su adhesión a los dispositivos médicos, a través de la formación de biofilm, contribuye a la transmisión de infecciones hospitalarias y a la diseminación de las bacterias por todo el cuerpo humano. Además, la ineficacia de los biocidas y la dificultad de erradicar los biofilms en cuerpos extraños, aumentan la dificultad del tratamiento contra la Staphylococcus aureus.
Recientemente el grupo de investigación del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat, Barcelona, ha presentado los resultados de un estudio realizado en colaboración con el CIBERINFEC y el CIBERES, en España, sobre la implicación del gen Staphylococcus aureus surface protein G (sasG) y sus variantes alélicas en la formación de biofilm en cepas de Staphylococcus aureus resistentes a meticilina (SARM).
A juzgar por los resultados de este estudio, la presencia de sasG se asocia con una mayor formación de biofilm. Además, los clones más frecuentes de SARM (CC5 y CC8) producen más biofilm y se asocian con la variante alélica 1 de sasG, mientras que los clones menos frecuentes o esporádicos tienen una formación de biofilm menor y muestran la ausencia de sasG o la presencia de la variante alélica 2. Las dos variantes alélicas presentan un bajo porcentaje de identidad de la secuencia proteica, y muestran diferencias en la expresión génica, siendo más elevada en la variante 1. Por otro lado, el análisis de los genomas cerrados de Staphylococcus aureus disponibles en la base de datos del NCBI confirma la distribución de las variantes alélicas 1 y 2 de sasG entre los clones endémicos y esporádicos, respectivamente.
Así pues, la variante 1 de SasG, presente en los principales clones de SARM, puede representar un importante factor de virulencia implicado en la formación de biofilm y en la elevada prevalencia de estos clones en el entorno hospitalario.
![[Img #65840]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/03_2022/620_la-persistencia-de-la-bacteria-staphylococcus-aureus.jpg)
En el estudio han colaborado equipos del CIBERINFEC, el CIBERES y el IDIBELL. (Foto: CIBERINFEC / CIBERES / IDIBELL)
El trabajo ha sido coordinado por las investigadoras del CIBER María Ángeles Domínguez, del área de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC) y Sara Martí, del área de Respiratorias (CIBERES).
El estudio se titula “Staphylococcus aureus surface protein G (sasG) allelic variants: correlation between biofilm formation and their prevalence in methicillin-resistant S. aureus (MRSA) clones.” Y se ha publicado en la revista académica Research in Microbiology. (Fuente: CIBER)


